Revista Ecclesia » Visita a sacerdotes jubilados y a «Las 3.000 viviendas»: Así están siendo los primeros días de José Ángel Saiz Meneses como prelado de Sevilla
Destacada Iglesia en España Última hora

Visita a sacerdotes jubilados y a «Las 3.000 viviendas»: Así están siendo los primeros días de José Ángel Saiz Meneses como prelado de Sevilla

El pasado 12 de junio, José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, arrancó el pastoreo de la nueva archidiócesis que le acoge. Apenas han pasado cuatro días desde entonces y la agenda del prelado de la archidiócesis hispalense ya está a rebosar de actos, eventos y celebraciones que han despertado el interés y admiración de la feligresía por acercarse a los más vulnerables: los ancianos y los olvidados.

La mañana del lunes estuvo marcada por la vista de Saiz Meneses a sus hermanos de la Casa Sacerdotal Santa Clara, siguiendo el itinerario de «lugares privilegiados» que ha marcado dentro de su hoja de ruta en su ministerio episcopal.

«La tarea principal del obispo es cuidar a los sacerdotes, quererlos y ayudarlos», dijo durante la homilía en la capilla del centro, donde en todo momento estuvo arropado por el delegado diocesano del clero, Rafael Muñoz; el director de la institución, Gumersindo Melo; y el resto de sacerdotes jubilados que allí residen. El nuevo arzobispo de Sevilla no se olvidó de los sacerdotes más delicados de salud o con impedimientos físicos. «Cumplen una tarea importante, muy importante, que es rezar, la fuerza principal de la Iglesia es la oración».

Visita por la tarde a los barrios de Polígono Sur, conocidos popularmente como «Las 3.000 viviendas»

Los fieles de la Parroquia Jesús Obrero, del Polígono Sur de Sevilla, acogieron por la tarde a Saiz Meneses. De la mano de su párroco, Andrés González, mostraron al arzobispo la realidad pastoral, social y económica, así como los distintos proyectos e iniciativas que llevan adelante en uno de los barrios más deprimidos económica y socialmente de nuestro país.

El arzobispo de Sevilla aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes la siguiente reflexión:  «Es necesario poner a Jesús en medio de la sociedad, que muchas veces hace falta. Es necesario hacer presente el amor de Dios y la fraternidad con los demás. No debemos desanimarnos nunca». «Cuando personas e instituciones trabajan juntas y en sintonía, lo que es una suma se convierte en multiplicación. Un conglomerado como este no es fácil encontrarlo, ánimo y adelante. Veo que hay sinergias intraeclesial y extraeclesial, eso es importantísimo». «Yo daré todo, desde mi pobreza, por la familia diocesana de Sevilla. Tengo especial sensibilidad por los pobres y necesitados», concluyó.

José Ángel Saiz Meneses visitó el centro salesiano del barrio y pudo conversar con los responsables de la gestión de las iniciativas que allí están llevando a cabo. Acompañado de Antonio Mengual, director de la Fundación Don Bosco en Sevilla; Juan Rubio, director de la obra Jesús Obrero; los  representantes de Cáritas parroquial y  de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza y su Soledad; junto con el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón; la jornada concluyó con una Eucaristía donde el arzobispo de la diócesis andaluza afirmó que «esta tarde está siendo una verdadera inversión, el encuentro, la Eucaristía, conocer la realidad de este sector de Sevilla, para mi es un regalo, porque lo más importante de mi vida es el encuentro con el Señor que se centra en los sacramentos y en el encuentro con los demás». Durante su alocución aprovechó para insistir en la importancia de no dar solamente «las migajas» de nuestro tiempo o recursos para atender a quienes lo requieren y predicar con el ejemplo del buen samaritano, quién no pasó de largo sino que se abajó para sanar al enfermo. «Es necesario curar heridas y llevar esperanza a quienes más lo necesiten».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa