Diócesis Iglesia en España

Virginia Cagigal de Gregorio en la Asamblea anual de Escuelas Católicas

Virginia Cagigal de Gregorio en la Asamblea anual de Escuelas Católicas

En la relación familia-escuela el objetivo “no es el cambio de la familia, sino el encuentro con ella”

12 de abril de 2018

Virginia Cagigal de Gregorio, especialista en Psicología Clínica y Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial en la Universidad Pontificia Comillas, intervino hoy jueves, día 12 de abril, en la Asamblea que anualmente celebra Escuelas Católicas y en la que participan representantes de los titulares de los más de 2.000 centros educativos a los que representa. Habló de la necesidad de que exista una alianza educativa entre escuela y familia, pero una alianza desde la misericordia, en la que se respete, escuche y atienda a todas las familias, sin intentar cambiarlas.

“El colegio no es el contexto de cambio de la familia”, el colegio es “el contexto de encuentro con la familia”, subrayó esta especialista como principio para lograr esa colaboración. A su juicio, partiendo de esa premisa colegios y profesores pueden iniciar ese proceso de implicación de las familias que tiene un impacto enormemente positivo en el alumno, en el aula, en el clima escolar, en la labor del profesor…

En su exposición, animó también a los directores y profesores a hacer una reflexión sincera sobre lo que realmente necesitan padres y profesores; a preparar bien las tutorías; a hacer pedagogía de las diferencias entre familia y escuela, estableciendo bien las fronteras; a diferenciar la comunicación necesaria para unos pocos y comunicación para todos, etc.

A juicio de esta experta la alianza educativa es difícil, pero posible si existe:

– Confianza de los padres en el buen hacer de los profesionales.

– Confianza de los directores y profesores en la buena disposición de los padres.

– Una clara delimitación de roles y responsabilidades.

– Una gestión del poder repartido y reconocido mutuamente.

– Un reconocimiento de la familia por parte de los profesores como los primeros educadores.

– Y si los profesores son sensibles y abiertos a las diferentes realidades familiares.

Imposible Pacto Educativo: “No sé si soy pesimista o realista”

El secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, en la apertura de la Asamblea se refirió al Pacto educativo para lamentar que PSOE y Podemos hayan abandonado la Subcomisión parlamentaria y, del mismo modo, las organizaciones CEAPA, UGT, CC.OO., STEs y el Sindicato de Estudiantes el grupo de trabajo que en el Consejo Escolar del Estado está elaborando un Informe sobre el Pacto.

Aunque los trabajos en ambas mesas de negociación continúan, Alvira reconoció que el informe final que se apruebe en ellas va a quedar “muy debilitado” porque falta una parte importante de la sociedad representada por estos partidos y organizaciones. La situación es “muy complicada, -dijo- y no sé si soy pesimista o realista, pero me atrevería a decir que estamos peor que antes” porque el Pacto parece “casi imposible” y continúa en vigor una ley educativa, la LOMCE, que cuenta con el rechazo explícito de una parte importante de la sociedad.

En cualquier caso, subrayó que desde Escuelas Católicas se seguirá trabajando para lograr el necesario Pacto Educativo, así como en la defensa de la complementariedad de redes, el modelo de financiación de conciertos educativos mejorado o la necesaria presencia de la Religión en la escuela.

Sobre Escuelas Católicas

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email