Uganda_0b0d1.jpg
Internacional

Violentos enfrentamientos en Uganda-Cincuenta y cuatro las víctimas

Violentos enfrentamientos en Uganda-Cincuenta y cuatro las víctimas

 Muy graves, en el oeste de Uganda, las consecuencias de los repetidos y violentos enfrentamientos de ayer entre las fuerzas de la seguridad y una milicia tribal secesionista en un distrito remoto, cerca del confín con la República Democrática del Congo. Hasta ahora las víctimas comprobadas de las violencias son 54 –41 rebeldes y 13 agentes– pero se teme que puedan ser muchos más.

 Lo confirmó a la prensa local fuentes de la policía. Un portavoz añadió que entre los muchos heridos –algunos hospitalizados en graves condiciones– se encuentran policías, miembros de la guardia real, responsables de las fuerzas de seguridad y militantes separatistas. La ola de violencia –indican los analistas políticos– es el resultado de la progresiva intensificación de un conflicto en curso desde hace tiempo entre las fuerzas de seguridad ugandesa y los rebeldes seguidores de un rey tribal, Wesley Mumbere, soberano del reino de Rwenzururu, conocido en el país africano por las continuas críticas contra el actual gobierno de Kampala, presidido por Yoweri Museveni, presidente desde 1986.

Los enfrentamientos, tenidos en particular ante la ciudad de Kasese, aumentaron cuando las tropas gobernativas buscaron irrumpir en las propiedades tribales, con la intención de desarmar a los guardias. Después de que los rebeldes habían matado a 4 policías, las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta ofensiva para detener a los guardias y a los demás grupos que apoyan al rey, quien negó cualquier implicación en los ataques contra los agentes. Mumbere –recuerdan los observadores– es el soberano del pueblo Bakonzo en Uganda y algunos de sus más fieles seguidores piden la separación del país, con el fin de instituir en el oeste del país una «república» conocida con el nombre de Yiira.

L’Osservatore Romano, 28-11-2016

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.