Diócesis Iglesia en España

Villafranca del Bierzo desiste en exigir a Astorga dos bustos relicarios del Museo de los Camino

Villafranca del Bierzo desiste en exigir a Astorga dos bustos relicarios del Museo de los Camino

El pleno celebrado esta semana en Villafranca del Bierzo, el pasado miércoles por la noche, rechazó la moción presentada por la UPL para iniciar los trámites para la recuperación de dos relicarios «que en su día se custodiaban en la Colegiata, y que, en su día, fueron sacados a hurtadillas para ser trasladados al Museo de los Caminos de Astorga».

Estas reliquias llegaron a España con la coronación de Carlos V en 1520. A los pocos días de la coronación el emperador viajó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos.

Así, posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca estos dos bustos-relicarios que UPL mantiene que se custodiaban en la Colegiata de la localidad berciana hasta que un párroco “los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga” en 1962.

El Museo de los Caminos está ubicado en el Palacio Episcopal de Astorga y fue creado en el año 1962 por el obispo Mérida Pérez “para recoger en él las piezas que, bien por abandono de las iglesias de la Diócesis, bien por su mejor conservación, necesitaban de un espacio apropiado para su almacenaje”.

                               Alfonso DEL RIO SANCHEZ

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email