Iglesia en España Nacional

VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud

san-camilo

VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud

El Consejero de Sanidad asistió en la inauguración de las VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud. Continúan hoy jueves. Más de 400 participantes.

Fernández-Lasquetty: “Debemos mantener la prioridad en los Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid, aunque queda mucho por hacer”

“Atender muy bien al que lo necesita; un profundo sentido humano y una intensa vocación”. Así definió Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la labor asistencial y formativa de los profesionales y voluntarios del Centro San Camilo, de los religiosos Camilos en Tres Cantos, durante el acto inaugural de las VIII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos que arrancaron ayer miércoles 16 de octubre y que concluyen este jueves.

Ante más de 400 asistentes que abarrotaron el Auditorio, la mesa inaugural contó  además con el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Álvaro Gándara, el director del Área de Integración de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y el director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo.

También acudieron al evento el Director General del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino, la Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, Teresa García-Baquero, así como parte del equipo del Ayuntamiento de Tres Cantos.

En sus mensajes coincidieron en la vital importancia de los Cuidados Paliativos y sus diversos elementos, como el alivio del sufrimiento, el tratamiento del dolor, la atención a las familias y los aspectos psicológicos y éticos que potencia esta rama médica.

Fernández-Lasquetty definió a las Jornadas gratuitas que durante años lleva celebrando el Centro de Humanización de la Salud, como “un referente notable” en la materia, donde hay “un compromiso muy claro con los cuidados paliativos, enorme calidad, entrega y cuidado de los valores en defensa de la vida con las personas que necesitan ser ayudadas”. El Consejero aunaba así no solo la labor asistencial del Centro, sino también la formativa para preparar con excelencia a los futuros profesionales sociosanitarios.

El Consejero repasó también las mejoras que han promovido el “Plan 2010-2014 de Cuidados Paliativos”, entre los que destacó el avance en la Plataforma “PLAN 24”. Reiteró el “firme compromiso de la comunidad de Madrid en la filosofía paliativa” y recalcó que los CP “merecen y seguirán mereciendo una atención especial”, aunque reconoció que “es evidente que queda mucho por hacer”.

 

Tras el Acto Inaugural, el Consejero junto con el resto de autoridades visitaron numerosas instalaciones del Centro, acompañados por el director del mismo, José Carlos Bermejo, y más profesionales de la casa. Se interesaron especialmente por las infraestructuras, servicios y actividad diaria de la Unidad de Cuidados Paliativos, así como por los espacios comunes destinados al disfrute de los residentes, usuarios y sus familias.

La Unidad Móvil de intervención en Crisis y Duelo, activada recientemente, estuvo a disposición de todos los que se acercaron a conocerla.

Las Jornadas continuaron con la conferencia de Ramón Bayés, experto en cuidados paliativos, sobre “Ayudar a Morir”, que se llevó una notable ovación y aplauso por los asistentes. A continuación, se abrió una mesa de diálogo sobre conspiración y pacto de silencio.

Este jueves continúan las Jornadas con el desarrollo de una mesa de experiencias de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, y por la tarde se concluirá el evento con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Estas Jornadas están avaladas por la Obra Social fundación «la Caixa», así como reconocidas con un crédito URL y un crédito ECTS por la UAM.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email