Revista Ecclesia » VII Sesión de Trabajo «Frontera Sur» 2020: «La dignidad humana en las fronteras»
Iglesia en España Última hora

VII Sesión de Trabajo «Frontera Sur» 2020: «La dignidad humana en las fronteras»

La entidades que forman parte de la Red Migrantes con Derechos, se dieron cita el pasado 25 de noviembre para celebrar la VII Sesión de Trabajo «Frontera Sur» 2020, un encuentro que en la “antigua normalidad” tenía lugar en Málaga y que dadas las circunstancias actuales ocasionadas por el COVID-19 ha tenido que realizarse de forma online.
El Santo Padre, en la encíclica Fratelli Tutti, dedica especialmente un capítulo para hablar de un tema que, en las últimas semanas ha captado la atención de la sociedad y de los medios de comunicación, en relación con las fronteras. El Papa titula ese capítulo como «Sin dignidad humana en las fronteras», sin duda otro gran acierto del Papa Francisco para describir el drama y la angustia que viven miles de personas en esas líneas geográficas dibujadas por los hombres.

Las fronteras, nos recordaba Fabio Baggio, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano y uno de los ponentes invitados, «deberían ser espacios privilegiados para el encuentro»; sin embargo, las fronteras se convierten en lugares donde los derechos humanos escasean y donde la separación entre «nosotros» y los «otros» es cada vez más evidente.

Baggio resaltaba los siguientes como los puntos más relevantes en el debate sobre las migraciones:
1. Los migrantes como víctimas de la cultura del descarte: el papa se concentra en el problema que entraña la cultura del descarte. Las reacciones que suscita la llegada de tantos migrantes nos permite ver la peligrosidad que tiene la cultura del descarte.
2. Sin derechos en las fronteras: las fronteras son lugares de encuentro, espacios geográficos y culturales de conexión entre los países. Sin embargo, hoy las fronteras son lugares de división, las fronteras se levantan (muros, vallas, concertinas) para separar y dividir, para que queda clara la distancia entre «nosotros» y «los otros». El Papa hace referencia a una serie de actitudes y acciones que constituyen atentados contra los derechos y la dignidad de las personas.
3. El prójimo sin fronteras: para responder al desafío de las fronteras como división, como emblemas de la cultura del descarte, el Papa Francisco propone la cultura del encuentro.
Las sociedades se han empeñado en levantar muros, vallas, rejas, para que no quede duda de que existe una diferencia entre unos y otros. Este modo de proceder forma parte de una actitud de rechazo que se extiende rápidamente desde una «cultura del descarte», que corroe las relaciones humanas y de la que el Papa ya hacía referencia en Laudato Si´. En definitiva, la cultura del descarte nos deshumaniza y nos hace sordos y ciegos ante un drama cada vez más evidente: las migraciones.
Con razón, en la Fratelli Tutti, el Papa no duda en afirmar que: «Las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo». Pero hoy están afectadas por una «pérdida de ese “sentido de la responsabilidad fraterna”, sobre el que se basa toda sociedad civil» (FT 40). Afectadas por una cultura del descarte que campea de manera ancha entre nosotros.

La pregunta es muy clara: ¿cómo podemos contrarrestarla?

El Papa propone responder con una actitud propia de la cultura del encuentro. Esto significa que las fronteras no pueden ser entendidas desde la separación, sino que ellas deben entenderse desde la lógica del encuentro, porque las fronteras son espacios privilegiados de encuentro con el prójimo. Este ejercicio implica una dinámica interna y externa; es decir, salir de nuestro espacio de comodidad, cruzar las fronteras (mentales y geográficas), prepararnos para el encuentro con los otros, con el otro, porque, «… si toda persona tiene una dignidad inalienable, si todo ser humano es mi hermano o mi hermana, y si en realidad el mundo es de todos, no importa si alguien ha nacido aquí o si vive fuera de los límites del propio país» (FT, 125).

Trabajemos por borrar esas barreras culturales, religiosas, económicas que acentúan la diferencia entre “nosotros” y los “otros”.
El encuentro de frontera sur ha reflexionado sobre estos asuntos, y ha puesto sobre la mesa la actual situación de la frontera denunciado la sistemática vulneración de derechos humanos que en ella ocurren. El debate se concentró en los siguientes aspectos:
o Una sistemática vulneración de Derechos Humanos.
o Imposibilidad para acceder a las administraciones de extranjería, esto significa que muchas personas migrantes quedan en situación de irregularidad sobrevenida y no pueden acceder a servicios básicos.
o Reapertura de CIE.
o Devoluciones y Deportaciones.
o Colapso para solicitar citas en extranjería.
o Mayor criminalización.
o Aumento de las mafias y de trata de personas.
o Se ve en el conjunto de la sociedad un aumento de xenofobia y rechazo.

Ante las actuales circunstancias que se han visto agravadas por la pandemia del COVID-19, la Iglesia continua haciendo un trabajo de incidencia, denuncia y acogida que pasa por reconocer el rostro de Cristo en nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados.
Durante el encuentro Mons. Cristóbal López, Arzobispo de Rabat, nos recordaba que «… la Iglesia está llamada a acoger, proteger, promover e integrar y que esos cuatro verbos se contienen en uno muy importante: Amar: De ahí que por amor acogemos, por amor protegemos, por amor promovemos y por amor integramos. Este impulso es fruto de la certeza de creer que Dios es amor y que está permanente en salida hacia nosotros para acogernos como hijos, protegernos del mal, promovernos a la dignidad divina, y para insertarnos en su comunidad trinitaria para que seamos uno con él».
Convencidos de este llamado y de responder desde una cultura del encuentro, la Red Migrantes con Derechos se ha hecho eco recientemente de la denuncia que hacían los compañeros de Canarias ante la situación de desprotección y abandono de muchas personas migradas en el puerto de Arguineguín. Junto a ello, la Red sigue insistiendo en una campaña de sensibilización contra las llamadas Devoluciones «en caliente» bajo el lema #DevolucionesSumariasNo.
Concluyó esta VII sesión de trabajo con la esperanza de sentirnos hermanos y hermanas de todos y con la fuerza de continuar con la misión encomendada e impulsados por las palabras del Papa Francisco: «Ustedes son para mí, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos».

Jennifer Gómez Torres
Responsable de CONFER Migraciones
Red Migrantes con Derechos



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa