Iglesia en España Nacional

VII Jornada diocesana del Diaconado Permanente en León

obispo-leon

LA DIÓCESIS INCORPORA A DOS NUEVOS DIÁCONOS QUE RECIBIRÁN SU ORDENACIÓN EL DOMINGO EN LA CATEDRAL

El obispo Julián López presidirá la celebración a partir de las 18,00 h. con la que se cerrará la VII Jornada diocesana del Diaconado Permanente

La Catedral de León acogerá el próximo domingo día 3 de mayo, V Domingo de Pascua, a partir de las 18,00 horas una celebración que presidirá el obispo Julián López y en la que recibirán su ordenación como diáconos permanentes Eugenio Nicolás Páez Maidana y Felipe Oswaldo Portillo Ramírez. Con esta eucaristía culminan además los actos de la VII Jornada del Diaconado Permanente que se celebra en toda la Diócesis también el próximo domingo día 3 con el lema “La alegría de servir” y con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a todos los diocesanos sobre la importancia y el valor del ministerio del diaconado en la Iglesia.

GRADO DEL MINISTERIO ORDENADO

El Concilio Vaticano II decidió la instauración del Diaconado Permanente, con gran arraigo en la Iglesia primitiva, como un grado propio del Ministerio ordenado que pueden recibir hombres casados para ponerse al servicio de la Iglesia y cumplir la misión al servicio de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la caridad.

En el año 1997, por iniciativa del entonces obispo Antonio Vilaplana, en la Diócesis de León se reinstauró la figura del diácono permanente y ese mismo año recibió la ordenación diaconal el único integrante hasta este momento del diaconado de la Diócesis. En el año 2010, por empeño del obispo Julián López, la Diócesis decidió impulsar este Ministerio ordenado con la puesta en marcha del Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, con un periodo de estudios de cinco años para la formación humana, espiritual y teológica y para la práctica pastoral, que ya han completado los dos candidatos que el próximo domingo recibirán la ordenación como diáconos y en la que participan en la actualidad otros cuatro candidatos.

Eugenio Nicolás Páez Maidana nació en Bellavista Sur-Paraguay en 1965 e inició su formación como religioso en el Seminario diocesano de Morón (Argentina), en 1984, donde completa sus estudios como perito en Desarrollo de Comunidades (Graduado en Trabajo Social). Tras esta etapa inicial continúa su periodo de noviciado en la ciudad de Córdoba (Argentina) en un seminario intercongregacional donde prosigue sus estudios eclesiásticos hasta completar el periodo de escolasticado en el Instituto de Vida Religiosa de Paraguay, al tiempo que cursa estudios de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica Internacional de Asunción. Ya en el año 1991 renuncia a su compromiso de vida consagrada y continúa su vida como laico, contrae matrimonio y obtiene visado para trasladarse con su mujer y sus dos hijos a España, donde su destino será la localidad de Sena de Luna. Desde entonces colabora en la Unidad Pastoral de Sena de Luna y trabaja como empleado en una industria de embutidos. En el año 2009 es admitido en el Plan de Formación del Diaconado, donde completa su preparación hasta este año 2015 con implicación directa en tareas pastorales en las 23 parroquias de la Unidad Pastoral de Sena de Luna y en el Colegio Rural Agrupado de Babia.

Felipe Oswaldo Portillo Ramírez nació en Ciudad de Guatemala (Guatemala) en el año 1970 y tras realizar estudios como bachiller en Teología por la Universidad de Costa Rica viaja en el año 1997 a Salamanca para completar su formación como licenciado en Estudios Eclesiástico en la Universidad Pontificia. Durante la estancia en la capital charra también cursa el máster en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca y en 1995 contrae matrimonio con una leonesa. Desde el año 2000 hasta 2004, en compañía de su mujer, trabaja en misión pastoral en la Diócesis de Verapaz, en Honduras y en el año 2005 deciden regresar a León y fijan su residencia en la localidad de Calzada de Coto. Desde entonces colabora con el trabajo pastoral en el Arciprestazgo de Tierra de Campos y trabaja como profesor de Religión en los institutos de Valencia de Don Juan y de Guardo (Palencia), donde ejerce su labor docente este curso. En el año 2009, junto con Eugenio Páez, inicia su formación dentro del Plan para el Diaconado Permanente de la Diócesis de León, que ha completado con una etapa de práctica pastoral en la Unidad Pastoral de Mansilla de las Mulas y en el Centro Penitenciario de Villahierro.

Ambos candidatos recibirán el próximo domingo día 3 de mayo, V Domingo de Pascual, en el marco de la VII Jornada del Diaconado Permanente de la Diócesis de León el sacramento del orden en una celebración que presidirá el obispo Julián López.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email