Revista Ecclesia » VII Jornada del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo
jornadas-caritas
Iglesia en España

VII Jornada del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo

VII Jornada del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo. La caridad, vista desde la perspectiva de la crisis económica actual, centró el encuentro.

Al menos setenta y dos pueblos de la Archidiócesis de Toledo que agruparon cerca de  600 voluntarios de Caritas, se dieron cita en la jornada del pasado sábado en la localidad  de Santa Olalla (Toledo), para celebrar la VII Jornada Diocesana de Voluntariado de  Cáritas, presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio  Rodríguez Plaza.

Rodríguez Plaza dijo que “con Cáritas estamos ayudando a que nuestra sociedad sea  mejor. En la realidad que vivimos cada día tenemos mucho que decir. Agradezco la tarea  que tienen los voluntarios de Cáritas a favor de los demás. La formación y la paciencia nos  ayudarán a crear los espacios necesarios en nuestra sociedad donde la persona debe ser  reconocida”, afirmó el Arzobispo.

La Directiva de Caritas destacó la gran participación habida este año, “uno de los encuentros más numerosos de voluntariado celebrados en la Archidiócesis de Toledo”, apelando al sentido de “solidaridad” entre las Cáritas parroquiales y en la relación de sus  voluntarios con los más necesitados, en estos momentos de crisis que atraviesan numerosas familias españolas.

¿Qué puedo hacer por ti?

El sacerdote del barrio de Vallecas de Madrid y profesor en la Facultad de la Universidad  Pontificia de Salamanca, José Luis Segovia, fue el encargado de la ponencia de este  encuentro que versó sobre “La Acogida en las Parroquias”.

Segovia indicó que los voluntarios de Cáritas deben ser personas actualizadas que cuando  se les presenta un necesitado deben iniciar su relación con su prójimo con la pregunta que Jesús hacía: ¿qué puedo hacer por ti?. “No debemos ser funcionariales y asépticos  tras una ventanilla sino tener una actitud cercana y personal. Las personas son  susceptibles de cambio, solo necesitan confianza en ellos mismos”.

“Lo importante de la acogida a los necesitados es tenernos mutuamente. Llegado el momento, tan importante como los recursos económicos a facilitar, está el corazón para  amar y la oreja para escuchar”, “La impotencia, cuando es compartida, es menos”, aclaró José Luis Segovia.

Segovia se refirió al último informe FOESSA del que destacó que crecimiento no es igual a  desarrollo e hizo hincapié en la progresiva fragilidad de la clase media en la crisis actual y  la devaluación de los derechos humanos.

13 nuevas Cáritas Parroquiales

La directora de Cáritas Toledo, Marisa Martínez, indicó que “la crisis que estamos  atravesando ha originado una pobreza cada vez más extensa y más crónica, vislumbrada  en una sociedad cada vez más pobre, desigual e injusta, por lo que el trabajo del  voluntario de Cáritas es cada vez más difícil”.

Martínez adelantó algunos de los datos que próximamente se publicarán en la nueva  memoria anual, como la constitución de 13 nuevas Cáritas Parroquiales, por lo que la Archidiócesis cuenta ya con 120, sumando en la actualidad 2.100 voluntarios.

Desde el programa de acogida y atención primaria se ha intervenido durante 2012 en 7.663 familias, más de 30.000 personas, con ayuda de alimentos, ropa, pago de recibos, suministros, alquileres, transporte, material escolar y medicamentos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa