Iglesia en España Nacional

VII Encuentro Nacional en Cáceres de Iconografía “La belleza que salva”

Cáceres 06/02/2018

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE ICONOGRAFÍA “LA BELLEZA QUE SALVA”

  • Iconógrafos de toda España acuden a esta cita pionera en nuestro país, un foro de cultura y espiritualidad.
  • Los Iconos pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, con este evento se produce un encuentro entre confesiones cristianas en el que se establece el diálogo y se fomenta la unidad.

  • Conferencias, talleres, exposición de iconos, Vigilia de Oración y la presencia de la Cruz de Lampedusa protagonizan este Encuentro que alcanza la octava edición.
  • Se celebra en Cáceres y Coria del 13 al 15 de abril.

El Encuentro Nacional de Iconografía que alcanza su octava edición tras su puesta en marcha en 2011, siempre bajo el lema “La Belleza que salva”, es una iniciativa pionera en España, promovida por D. Francisco Cerro y organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Coria-Cáceres, con el fin de acercar a los participantes a la espiritualidad de los Iconos, tan relevante en la Iglesia oriental. Se celebrará del 13 al 15 de abril en Cáceres y Coria.

Para Francisco Cerroobispo de Coria-Cáceres, este encuentro es “único en España” y un deseo de la diócesis, a través de la delegación de relaciones interconfesionales, de “dar a conocer el mensaje de Jesucristo ya que a través de los Iconos se refleja su belleza. Un iconógrafo siempre escribe la imagen de Cristo, la Virgen, la Trinidad o los santos. Sería como nuestras catequesis explicadas, para ellos son catequesis plasmadas, así explican la fe y los pasajes más importantes evangélicos a través de los iconos”.

Los participantes en el Encuentro vivirán una experiencia de unidad y de comunión, valorando la importancia de los Iconos como expresión de arte religioso capaz de conmover al hombre de hoy y de guiarle a la contemplación de la Belleza que salva, Jesucristo. También en esta ocasión se analizará la presencia de la Virgen María en los iconos.

Eldelegado de Relaciones Interconfesionales, Rafael Delgado, explicó que, puesto que se trata de una expresión característica de la Iglesia de Oriente, el encuentro tiene una dimensión ecuménica de diálogo y encuentro con los ortodoxos, de tal forma que se promueve el ecumenismo.

El objetivo principal del encuentro es unir“espiritualidad y arte, conocimiento y diálogo, dando espacio a la participación de los iconógrafos e iconógrafas que acuden al encuentro desde lugares muy diversos de nuestra geografía y tiene una dimensión ecuménica muy importante”, explica Delgado. “El Encuentro nos brinda una oportunidad de encontrarnos con miembros de la Iglesia ortodoxa, participarán sacerdotes ortodoxos como el Padre Tarás Petrunyak, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, vendrá de Málaga, Vicario de Andalucía de este Patriarcado, también hemos contactado con el Patriarcado de Rumanía y de Rusia”añade.

Al encuentro asisten iconógrafos de toda España (Salamanca, Valladolid, Cádiz, Barcelona, Valencia, Madrid y Cáceres),algunos participando desde la primera edición. Se trata de una iniciativa que ha tenido gran acogida en ediciones anteriores. Paqui Bautista, iconógrafa de nuestra diócesisde Coria-Cáceres, cuenta que “este encuentro sirve como un espacio para ampliar conocimientos e intercambiar experiencias entre los iconógrafos”.

Paqui Bautista dirige la Escuela de Iconos de nuestra diócesis y ha explicado algunos detalles sobre la técnica para escribir iconos, recordando que deben seguir los cánones tradicionales, el simbolismo del color (por ejemplo la utilización del oro, un color que no existe en la naturaleza y queda reservado para reflejar la luz de Dios, la divinidad), las proporciones de rostros y manos… etc “Es necesario introducirse en este mundo para comprenderlos, muestran pasajes de la Biblia, por eso se dice que se escriben”, añade Bautista.

La exposición de Iconos marianos podrá contemplarse en la Iglesia de la Preciosa Sangre y estará compuesta por 30 obras que aportan varios iconógrafos participantes. Esta exposición temporal se suma a la Colección Permanente “La Belleza que Salva” que cuenta con 50 obras y que acoge este espacio de forma habitual.

Hay 50 iconógrafos inscritos en el Encuentro, aunque las actividades son abiertas para la participación de todos los que lo deseen.

El Viernes 13 de abril a las 19.00 tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Iconos en la Iglesia de la Preciosa Sangre en Cáceres. Allí D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres expondrá su conferencia “La figura de María en los Santos Iconos: fe y espiritualidad”. Además, la coral In Pulsoofrecerá un concierto de música ortodoxa

Ya el sábado 14 de abril habrá tres ponencias, la primera a cargo delP. Tarás Petrunyak, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla a las 10 horas en la Iglesia de la Preciosa Sangre con “La Virgen María en la fe del Pueblo de Dios”. Le sigue el turno a las 11.30h la ponencia: “La Madre de Dios en los Santos Iconos” de D. Chordi Cortés, Iconógrafo de Valencia en el Salón de actos Hijas de la Caridad, C/ Adarve del Cristo, 2.

Por la tarde a las 17 horas ponencia “Lectura del Icono de la Virgen del Signo o Gran Orante de Jaroslav” por D. Lázaro Albar (Cádiz) nuevamente en el Salón de actos Hijas de la Caridad. Y después el coloquio “El Iconógrafo ante el misterio de María: arte y espiritualidad”. Modera D. José Bautista Galán (Valladolid).

La jornada terminará el sábado a las 19. 45h con la Vigilia mariana a cargo de la Fraternidad “Velad y orad” de Cádiz en el Convento de San Pablo. En la Vigilia estará la Cruz de Lampedusa que está recorriendo la diócesis desde el 26 de marzo para concienciar sobre el drama de la inmigración y los refugiados.

El encuentro termina el domingo 15 de abril a las 10.30h con un taller sobre el repujado en plata a cargo de la reconocida iconógrafa madriñeña Dña. Carmen del Cerro en la Casa de la Iglesia en Coria.

Tras una visita guiada a las 13 horas culminará el Encuentro Nacional de Iconografía con una Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Argeme.

La inscripción al Encuentro, abierto en todo momento a la participación de quien pueda acercarse a las charlas o a la exposición, más información en: bellezaquesalva@diocesiscoriacaceres.es

PROGRAMA

Viernes 13 de abril

19.00 Inauguración de la Exposición de Iconos

Iglesia de la Preciosa Sangre. Plaza de San Jorge

D. Francisco Cerro, Obispo de Coria-Cáceres: “La figura de María en los Santos Iconos: fe y espiritualidad”

Coral In Pulso: Música ortodoxa

Sábado 14 de abril

10.00: Ponencia: “La Virgen María en la fe del Pueblo de Dios”. P. Tarás Petrunyak, (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla). Iglesia de la Preciosa Sangre

11.30: Ponencia: “La Madre de Dios en los Santos Iconos”. D. Chordi Cortés, Iconógrafo (Valencia). Salón de actos Hijas de la Caridad, C/ Adarve del Cristo, 2

Visita guiada al casco histórico de Cáceres, patrimonio de la humanidad

17,00: Ponencia: “Lectura del Icono de la Virgen del Signo o Gran Orante de Jaroslav”. D. Lázaro Albar (Cádiz). Salón de actos Hijas de la Caridad

18.30 Coloquio: “El Iconógrafo ante el misterio de María: arte y espiritualidad”, Modera D. José Bautista Galán (Valladolid). Salón de actos Hijas de la Caridad

19. 45: Vigilia mariana (Fraternidad “Velad y orad” de Cádiz). Convento de San Pablo.

Domingo 15 de abril

10.30: “Taller de repujado en plata”. Dña. Carmen del Cerro, Iconógrafa (Madrid). Casa de la Iglesia (Coria)

11. 30: Visita a la ciudad y Catedral de Coria.

13.00 Eucaristía. Santuario de la Virgen de Argeme.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email