Iglesia en España Nacional

Vigo: Magníficat, una exposición de piedra, agua y luz en honor de la Virgen de “A franqueira”

Virgen-de-“A-franqueira”

Vigo: Magníficat, una exposición de piedra, agua y luz en honor de la Virgen de  “A franqueira”


El viernes 27 de septiembre, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la diócesis de Tui-Vigo, inauguró en la Casa das Artes de esta última ciudad,  una exposición de arte sacro titulada “Magníficat”. Con motivo de la celebración del Año de la Fe y del Año Jubilar de la Virgen de la Franqueira – en los 50 años de su coronación canónica-, se ha decidido exponer  hasta el 27 de octubre y  en tres apartados muy catequéticos, el arte,  la historia, la tradición y la devoción de esta secular imagen de la Virgen de la Franqueira. “Es   la proyección cultural que queremos dar a este gran acontecimiento, que a lo largo de todo este año, congregó a millares de fieles que se acercaron al Santuario de Nuestra Señora a felicitarla por estas bodas de oro”, dice don Javier Alonso Docampo,  rector del santuario mariano gallego situado en las montañas del Paradanta cerca de la ría de Vigo. Se ha dicho con mucho acierto que la exposición “Magnificat”  viene a ser el broche de oro de este Jubileo de A Franqueira,que ha atraído a lo largo del año a multitud de devotos y peregrinos.

A las romerías populares de A Franqueira acudieron al largo de los siglos millares de romeros de las más distintas condiciones, desde el escudero Pedro Eanes en el año 1243;  a la Reina Santa, Isabel de Portugal, en 1335;  o, en el siglo pasado, al célebre poeta Ramón Cabanillas, al escritor Vicente Risco, a los pintores Lugrís y A. Sotomaior, o fotógrafos como Pacheco y Cristina García Rodero, que dejaron testimonios de su visita -algunos de los cuales se muestran en la exposición “Magnificat”-, uniéndose así a los cánticos de acción de gracias de tantos fieles que alabarán a Santa María de generación en generación….

Los  comisarios de la exposición, D. Andrés Fuertes Palomera y D. Santiago Vega, sacerdotes especializados en arte y patrimonio con una larga experiencia en distintos trabajos a favor de la diócesis, asumieron con gran alegría y profesionalidad el  proyecto que acaba de inaugurarse y que a lo largo de esta primera semana ha despertado ya gran interés y afluencia de público.  No cabe duda, que será un exponente cultural en la historia de la diócesis de Tui-Vigo, pues se expone un gran abanico de lo que fue, lo que es y lo que significa este santuario mariano, antiguo cenobio benedictino.  Se ha editado además un Catalogo con estudios históricos  referidos a la temática de “Magnificat” que refuerzan la categoría y el acierto de las 65 piezas elegidas y que sirven  para exponer en tres partes (piedra, agua y luz) la historia, el arte y la devoción a esta pétrea imagen ( Nosa Señora da Fonte da Franqueira) que sigue siendo luz de vida cristiana para tantas generaciones de devotos.

Alberto Cuevas

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Vigo: Magníficat, una exposición de piedra, agua y luz en honor de la Virgen de “A franqueira”, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email