Revista Ecclesia » Vigilia Pascual: El Papa invita a empezar de nuevo, recorrer nuevos caminos e ir a los confines
Destacada Santa Sede Última hora

Vigilia Pascual: El Papa invita a empezar de nuevo, recorrer nuevos caminos e ir a los confines

El Papa Francisco, en su homilía durante la Vigilia Pascual, ha invitado a los católicos a ir a Galilea, «donde el Señor resucitado nos precede», situando ese ir a Galilea como empezar de nuevo, recorrer nuevos caminos e ir a los confines.

Empezar de nuevo, «para los discípulos fue regresar al lugar donde el Señor los buscó por primera vez y los llamó a seguirlo. Es el lugar del primer encuentro y del primer amor». Por eso, «el primer anuncio, para Francisco, es que siempre es posible volver a empezar, porque existe una vida nueva que Dios es capaz de reiniciar en nosotros más allá de todos nuestros fracasos». El Pontífice nos acaba de decir que «incluso de los escombros de nuestro corazón Dios puede construir una obra de arte, aun de los restos arruinados de nuestra humanidad Dios prepara una nueva historia». Él va por delante: «en la cruz del sufrimiento, de la desolación y de la muerte, así como en la gloria de una vida que resurge, de una historia que cambia, de una esperanza que renace». «Y en estos meses oscuros de pandemia oímos al Señor resucitado que nos invita a empezar de nuevo, a no perder nunca la esperanza», ha indicado.

«Jesús no es un personaje obsoleto»

Ir a Galilea significa también recorrer nuevos caminos, moverse en la dirección opuesta al sepulcro. Las mujeres buscaban a Jesús en su tristeza, «es la imagen de una fe que se ha convertido en conmemoración de un hecho hermoso pero terminado, sólo para recordar». De aquí que el segundo anuncio de Pascua es que «la fe no es un repertorio del pasado, Jesús no es un personaje obsoleto. Él está vivo, aquí y ahora. Camina contigo cada día, en la situación que te toca vivir, en la prueba que estás atravesando, en los sueños que llevas dentro».

Hasta los límites

Por último, ir a Galilea significa ir a los confines. Desde Galilea, el lugar más lejano y más complejo, «Jesús comenzó su misión, dirigiendo su anuncio a los que bregan por la vida de cada día, a los excluidos, a los frágiles, a los pobres, para ser rostro y presencia de Dios, que busca incansablemente a quien está desanimado o perdido, que se desplaza hasta los mismos límites de la existencia porque a sus ojos nadie es último, nadie está excluido». A Galilea también se nos pide a nosotros que vayamos: «es el lugar de la vida cotidiana, son las calles que recorremos cada día, los rincones de nuestras ciudades donde el Señor nos precede y se hace presente, precisamente en la vida de los que pasan a nuestro lado y comparten con nosotros el tiempo, el hogar, el trabajo, las dificultades y las esperanzas».

Por eso, el tercer anuncio de Pascua es que Jesús nos ama sin límites y visita todas las situaciones de nuestra vida.

Las últimas palabras del Papa han sido de ánimo, de abrir el corazón con asombro al anuncio de la Pascua: «¡No tengas miedo, resucitó! Te espera en Galilea».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa