Internacional

Videoconferencia sobre la situación en Honduras con el padre Melo

VIDEOCONFERENCIA SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS CON EL PADRE MELO

  • La crisis política actual que está sacudiendo Honduras tiene en vilo a la población y amenaza el imperativo moral y legal de respeto a la vida.
  • El Padre Melo se ha convertido en un importante defensor público de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en Honduras.

 

La situación que está viviendo Honduras es extraordinariamente preocupante. Tras las elecciones del 26 de noviembre, ningún candidato fue proclamado para la presidencia, hubo acusaciones de fraude e irregularidades, movilizaciones pacíficas, presencia continuada de las Fuerzas Armadas, disturbios, al menos 14 personas muertas y más de veinte heridas, declaración del estado de sitio, situación de caos e inestabilidad. Este domingo de madrugada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el final del escrutinio especial de voto por voto en las 4.753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre. El conteo finalizó a las 2:48 de la mañana y otorgó 424.363 votos a Juan Orlando Hernández y 267.109 votos a Salvador Nasralla.

ALBOAN y ENTRECULTURAS, organizaciones de cooperación de la Compañía de Jesús en España que  trabajan en Honduras desde el año 2000 se han sumado a la Provincia Jesuita Centroamericana y al comunicado que  la Conferencia de Provinciales de América Latina de la Compañía de Jesús (CPAL) (se puede leer al final de este documento). Por eso, ambas organizaciones convocan a los medios de comunicación a una videoconferencia con el Padre Melo para abordar la situación que vive el país y las diferentes acciones de incidencia que se están desarrollando.

PADRE MELO. Una voz intrépida en un país violento

El Padre Melo es un sacerdote jesuita de 57 años de edad con estudios en filosofía y teología, que trabaja como periodista y defensor de los derechos humanos. Tiene un papel central en dos importantes organizaciones de derechos humanos: Radio Progreso y Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). También fundó la edición hondureña de la revista regional Envío y la revista hondureña A Mecate Corto, que analizan los problemas sociales actuales. Mediante su uso de la radio, sus escritos y en su trabajo como sacerdote, el Padre Melo se ha convertido en un importante defensor público de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos en Honduras.

La estación de radio da voz a activistas de derechos humanos, sindicatos, pequeños agricultores y organizaciones que rara vez tienen acceso a los medios privados y nacionales. Critica la forma en que se practica la democracia en Honduras, la corrupción y otros crímenes ejecutados con impunidad por personas en puestos de autoridad y las políticas que amenazan los recursos naturales y los derechos territoriales indígenas. La estación criticó duramente el golpe militar contra Zelaya en 2009, tras lo cual fue ocupado por militares y clausurado temporalmente.

«Si no ves las cosas desde el punto de vista de los grupos cuyos derechos se violan constantemente y cuya libertad de expresión se les ha quitado, entonces dime: ¿dónde está el evangelio cristiano?» Padre Melo

El Padre Melo no está afiliado a ningún partido político específico. Es crítico con la elite del poder, pero también con la izquierda política, por no cuidar los intereses de la gente. Como resultado de su fuerte voz pública y su conmovedor análisis de la sociedad, goza de gran respeto entre una amplia gama de grupos sociales, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres, las personas LGBTI y los grupos de jóvenes.

CUÁNDO: miércoles 13 de diciembre, HORA: 18 horas, LUGAR: Sede Entreculturas Madrid (C/Maldonado, número 1)

 Información complementaria para prensa 

Comunicado que  la Conferencia de Provinciales de América Latina de la Compañía de Jesús (CPAL) 

En coherencia  y solidaridad con este queremos  pedir que de la manera más firme y vehemente posible los Organismos que representan la comunidad internacional en sus más diversas instancias MANIFIESTEN PÚBLICAMENTE Y EXIJAN del actual mandatario hondureño y de su gobierno:

  1. Que una comisión internacional e independiente, bajo la responsabilidad de la ONU, supervise un nuevo y completo escrutinio de todas las actas electorales del país, bajo la observación de delegados de todos los partidos políticos de Honduras.
  1. Que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras se abstenga de proclamar vencedor a cualquier candidato, sin antes escuchar y publicar el resultado del reconteo anteriormente solicitado.
  2. Derogar el Estado de Sitio y que el actual presidente de Honduras y las Fuerzas Armadas garanticen el respeto absoluto de los derechos ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse pública y pacíficamente en defensa de su voto, así como de todos los otros derechos que le garantizan la democracia.
  1. Que el Ministerio Público de Honduras investigue y proceda a acusar de acuerdo a la ley a todos aquellos que, sin importar su cargo, han cometido delitos contra el Estado al violar la Constitución Nacional de Honduras, manipulando el proceso electoral antes, durante y después de la realización de las elecciones.
  1. Que a todos los medios de comunicación se les garantice el derecho de ejercer la plena libertad de expresión y a acceder a todas las fuentes que le permitan informar veraz y oportunamente sobre la situación por la que atraviesa la sociedad hondureña en este aciago momento histórico.

Además de fomentar la difusión pública de este comunicado, Entreculturas y ALBOAN están comunicándose directamente con diversas instancias estatales y autonómicas con tradición de cooperación internacional en Honduras. En estos días estamos escribiendo a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, a las Comisiones de Exteriores y de Cooperación Internacional al Desarrollo de las Cortes Generales, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y  a la representación de la Unión Europea en España, así como al Gobierno Vasco y otros organismos autonómicos.  En estos diálogos y comunicados pedimos que cada organismo actúe a su nivel para que, como comunidad internacional, sumemos nuestra presión a la de la población Hondureña y se logre que las autoridades de Honduras respondan las medidas aquí demandadas.

Madrid.- 11 de diciembre de 2017.-

Print Friendly, PDF & Email