Cultura

Vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños, de la Editorial EDEBÉ

libro-teresa-de-jesus

Vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños, de la Editorial EDEBÉ

LA EDITORIAL EDEBÉ ha publicado un libro para dar a conocer a Santa Teresa de Jesús. Su título es Vida y obra de Teresa de Jesús contada a los niños. La autora es Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. La escritora es catedrática de literatura española, vocal de la Comisión Nacional sobre el Año Teresiano y responsable de una exposición sobre su figura que el mes de marzo de 2015 se inaugura en la Biblioteca Nacional de España. Encuadernado en cartoné, consta de 48 páginas, y se vende al precio de 12,70 euros.

La historia de una mujer de gran luz interior, entereza e inteligencia quien, a pesar de los obstáculos, acabó erigiéndose como la mejor escritora de su tiempo en la dura España del siglo XVI.

Teresa de Jesús es un ejemplo de voluntad, sacrificio, entusiasmo y determinación. Apasionada lectora desde niña, su fuerza nacía de la certeza de estar cerca de Dios y obrar correctamente, así que poco pudieron las críticas de sus detractores e incluso los ataques de la Inquisición. Pese a su frágil salud, su ánimo nunca se quebró, e infundió su hervor, como lo llamaba ella, a todos sus allegados.

En tiempos en los que la mujer tenía que hilar y rezar, Teresa no se conformó y decidió trabajar y escribir sin descanso. De un lado reformó la orden de las carmelitas descalzas y fundó monasterios por toda Castilla y Andalucía; del otro, nos dejó un legado literario que todavía hoy asombra al mundo.

Su obra abarca de lo autobiográfico y lo teosófico, todo narrado con ‘gracia,  compostura y sencilla elegancia’: su infancia en Ávila, las peripecias de las fundaciones, las maravillas de la oración, sus visiones del infierno y el encuentro con el éxtasis divino. Teresa se preguntó qué cosa buena podría hacer en el mundo y la hizo: nos regaló a todos sus experiencias y su aprendizaje del camino de perfección.

Después de su muerte y a pesar de la prohibición de la Inquisición, las copias de sus escritos se fueron multiplicando, hasta que en 1588 se editaron por primera vez las obras de Teresa de Jesús. Así, la voz de una persona humilde, que se autodenominaba ‘mujercilla tan sin poder’ pero que no dudó en desafiar a las autoridades cuando lo creyó conveniente, ha perdurado a través de los siglos hasta nosotros. Hoy nos llega el trabajo y lucha incansable de Teresa de Jesús a través de la prosa bella y clara de Rosa Navarro Durán, magníficamente ilustrada por Jordi Vila Delclòs, quien reproduce con fiel maestría los ambientes de la época.

 

Títulos de la colección:

– La vida y poesía de Miguel Hernández

– La vida y poesía de Federico García Lorca

– La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Rosa Navarro Durán (Figueres, 1947) es catedrática de Literatura española de la

Edad de Oro de la Universidad de Barcelona. Entre sus ediciones de texto destacan la del anónimo Libro de suertes, los dos diálogos de Alfonso Valdés, las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, etc. Es autora de La mirada en el texto, ¿Miedo

qué hay que leer los clásicos? Cómo leer un poema y de la exitosa colección “Clásicos contados a los niños” publicada por Edebé.

 

Es vocal de la Comisión Nacional del Año Teresiano y responsable de una exposición sobre la Santa en la Biblioteca Nacional de España que tiene prevista su inauguración el mes de marzo.

Jordi Vila Delclòs (Barcelona, 1966) estudió ilustración en la Escola d’Arts i Oficis

Llotja de Barcelona; paralelamente a música y percusión. Trabaja como ilustrador

desde 1988 y ha tocado el vibráfono en diversos grupos de jazz. Ha trabajado para

revistas, productoras, agencias de publicidad, y ha colaborado con grupos teatrales,

arquitectos y diseñadores gráficos. Ha sido galardonado con el Premi de Conte Infantil Sant Joan de Déu en el 2004, por Paper de diari, y con el Premio DomeFest Chicago 2008, por el film Hijos del agua de Manuel Huerga.

 

Más información:

Marta Muntada

Comunicación y prensa

Grupo edebé

mmuntada@edebe.net

www.edebe.net

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.