Cultura

Victor Ochen, Premio a la Fraternidad 2015

 XXVIII Encuentro África Antropología y Misión

Concedido por Mundo Negro, valora el compromiso del galardonado en la construcción de la paz en Uganda

Victor Ochen, Premio a la Fraternidad 2015  

  • El galardón se entregará en Madrid en el transcurso del XXVIII Encuentro África –Antropología y Misión– que se celebrará del 5 al 7 de febrero
  • La cita, que lleva por lema “Sueños de paz”, analizará los progresos experimentados en este campo en muchos lugares del continente

El ugandés Victor Ochen recibirá el próximo 6 de febrero el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015 por su “compromiso inquebrantable con la paz y con la promoción de una auténtica cultura del encuentro, la reconciliación y el perdón”.

Según el acta de concesión del galardón “la African Youth Iniciative Network, fundada por Victor Ochen, es fruto de su empeño personal y del de todos los que, como él, solo pretenden que la paz y la reconciliación no sean únicamente una utopía. Su experiencia personal hace del galardonado un ejemplo a seguir por una juventud, la actual, muy necesitada de auténticos referentes”.

El joven ugandés, que mantendrá un encuentro con los medios de comunicación el próximo viernes, 5 de febrero, en la sede de los Misioneros Combonianos, sucede en este galardón a la religiosa ecuatoguineana Paciencia Melgar, galardonada el año pasado por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer en el Hospital San José y en la Escuela Alfonsa Cavin, de Liberia.

La revista Mundo Negro concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos.

XXVIII Encuentro África Antropología y Misión

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el marco de la 28ª edición del Encuentro África –Antropología y Misión–, que organizan Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. El encuentro, que en esta ocasión traslada sus sesiones a la Residencia del Amor de Dios (C/ Asura, 90), tendrá como lema “Sueños de paz”.

No es la primera vez que el encuentro se centra en este aspecto, sin embargo la actualidad de los últimos meses, con conflictos latentes y evidentes como los de Sudán del Sur, República Centroafricana o el avance del yihadismo en diversas partes del continente, convive con otras realidades en las que la sociedad emprende el camino del progreso, del cambio político y del desarrollo con cierta normalidad.

 Paz en África

Este año, igual que ocurriera en 2015, el Encuentro África, ofrece un programa de tres días, que se abrirá con la bienvenida del director de Mundo Negro, P. Jaume Calvera y un concierto solidario a cargo del cantautor Migueli, el viernes, 5 de febrero, a las 7 de la tarde.

El sábado a las 10,30 horas tendrá lugar la primera conferencia sobre “Paz y conflictos. Un juego de equilibrios en África”, a cargo de Josep Maria Royo Aspa, de la Escola de Cultura de Pau (Univ. Autónoma de Barcelona). En la conferencia posterior, que tendrá lugar a las 12:15 horas, tomará la palabra Tíscar Espigares, de la Comunidad de Sant Egidio, quien hablará de “La Iglesia como instrumento de pacificación”.

Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar la mesa redonda “El tópico de la guerra en África. Una mirada colectiva”, en la que participarán los periodistas Carla Fibla y Gonzalo Araluce, además de Patricia Rodríguez, responsable de Proyectos de Misiones Salesianas. Al finalizar se proyectará el documental 30.000 del director Raúl de la Fuente y producido por Misiones Salesianas, sobre la crisis postelectoral que vivió Costa de Marfil en 2011.

A las 18,30 horas tomará la palabra Victor Ochen, quien ofrecerá un testimonio sobre “La paz como realidad”, tras el cual el superior provincial de los Misioneros Combonianos en España, P. Ramón Eguíluz le hará entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2015.

La 28ª edición del Encuentro África se clausurará el domingo, a las 12 de la mañana, con una Eucaristía en la capilla de los Misioneros Combonianos (calle Arturo Soria, 101), animada por el coro africano Karibu.

———-

Mundo Negro

C/Arturo Soria, 101

28043 Madrid

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email