Iglesia en España Nacional

Víctor Ochen en el Congreso Católicos y Vida Pública

Víctor Ochen apela a la colaboración interreligiosa y pone al Papa Francisco como ejemplo de “mensajero de paz”

  • El fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen, ha impartido la primera conferencia del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU bajo el lema ‘La acción social de la Iglesia’.
  • Cree que a las organizaciones internacionales les falta perspectiva local en sus estrategias de paz

La colaboración entre las distintas confesiones religiosas es fundamental para la pacificación de un mundo convulso. Así los considera el fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen, que, además, ve en el Papa Francisco el ejemplo a seguir en este aspecto. Desde su punto de vista, el Santo Padre encarna el ejemplo de líder religioso que “ha dado el paso de ser mensajero de paz sin priorizar su denominación”.

Ochen ha intervenido en la primera conferencia del XIX Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU bajo el lema ‘La Acción Social de la Iglesia’.

El ponente se ha mostrado crítico con la forma en que las Organizaciones Internacionales enfocan sus estrategias de paz. “Tienen presupuesto y estrategia para promocionar la paz, pero no entienden las lógicas locales, no entienden por qué la gente lucha”, ha dicho en el turno de preguntas.

De hecho, la apelación a la empatía y la identificación como punto de partida para el entendimiento ha sido constante en su conferencia. En definitiva, se trata de establecer relaciones de confianza como la que le permitió persuadir de que abandonaran las armas a centenares de miembros de la resistencia de Sudán del Sur.

La humanización ha sido otro de los ejes sobre los que Ochen ha articulado su discurso, especialmente en el trabajo con la infancia. El ponente ha llamado a “sembrar semillas de paz” entre los niños y jóvenes que viven en contextos bélicos. “De esta semilla brotarán árboles de paz que, entre todos, pueden formar todo un bosque”.

Para lograr el objetivo de la pacificación, sobresale el papel de la religión. Una religión que hay que “rehumanizar” y que puede ser clave para el entendimiento al que Ochen ha aludido repetidamente. “Está bien pedir perdón y que nos perdonen, pero es más importante saber por qué perdonamos, y no hay nada mejor que la Iglesia para explicarlo”.

Ochen ha sido presentado por el redactor jefe de Mundo Negro, Javier Fariñas, que ha criticado la indiferencia con la que Europa contempla la actualidad de los pueblos de África, a los que, “con nuestras políticas y palabras, parecemos condenar”. Ha destacado también la labor de acogida de refugiados que hace Uganda. “Los ugandeses fueron acogidos en su día y ahora quieren acoger, pero esta realidad interesa poco a los medios y a la sociedad”.

La acción social de la Iglesia

Antes de la conferencia de Ochen se ha celebrado la ceremonia de inauguración del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, que este año se celebra bajo el lema ‘La acción social de la Iglesia”. Una acción social que no es un añadido para el católico, sino que forma parte esencial de la fe. “Amar la pobreza y a los pobres es una cuestión espiritual”, ha dicho al respecto el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Renzo Fratini. Éste ha puesto de relieve la importancia de la actividad asistencial que desarrolla la Iglesia en España, una acción que también tiene “un significativo impacto económico”.

El presidente de la ACdP y del CEU, Carlos Romero Caramelo, ha comenzado con una alusión al “gran escándalo del hombre” y la “paradoja de la abundancia”, conceptos empleados por el Papa Francisco y Juan Pablo II para denunciar las desigualdades entre los hombres. En este panorama, la acción social de la Iglesia se presenta como un factor de esperanza. “Esta es la Iglesia”, que se hace presente “allá donde un cristiano ofrezca su vida para hacer presente el amor de Dios”.

Junto a ellos, estaban el director del Congreso de Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, y el el arzobispo de Burgos y consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez, para quien la tarea social es el aspecto en el que “la fe se materializa de forma más genuina”.

Madrid, 17 de noviembre de 2017.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email