Cultura

Víctor García Ruiz publica un libro sobre Newman, en el año de su canonización

Víctor García Ruiz, profesor de la Universidad de Navarra, publica un libro sobre Newman, en el año de su canonización

  • La obra relata el viaje que el Cardenal realizó por el Mediterráneo en 1833 y que propició el llamado “Movimiento de Oxford”

Víctor García Ruiz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro John Henry Newman: el viaje al Mediterráneo de 1833, en el año en que se prevé que el presbítero anglicano, convertido al catolicismo, sea canonizado.

Editada por Ediciones Encuentro, se trata de una obra originada en el relato autobiográfico de Newman, Mi enfermedad en Sicilia, un texto que por primera vez se traduce al español. Tal y como ha señalado el autor, “al principio pretendía ser sólo una traducción de las cartas que Newman escribió a su familia y amigos durante el tiempo que pasó en Sicilia, pero me di cuenta de que había una experiencia muy interesante en los meses anteriores y posteriores a este episodio”.

Así, Víctor García traza los orígenes del nacimiento del llamado “Movimiento de Oxford” y la crisis interior que llevó al ahora beato a convertirse al catolicismo: “En cierto modo, el Movimiento sigue existiendo y es responsable de la fisionomía actual de la iglesia anglicana, pero para Newman supuso su ingreso en la Iglesia católica”, ha explicado.

En palabras del autor, la obra se dirige a aquellas personas que tengan cierto interés por la vida y los escritos de Newman: “Aunque es popular solo entre una minoría, quien lo descubre y lo aprecia lo hace con gran intensidad. Newman tiene una extraña capacidad de atracción”.

Víctor García Ruiz ha editado y traducido al castellano varias de sus obras, entre otras, los Parochial and Plain Sermons. Asimismo, es autor del libro Suyo con afecto: autobiografía epistolar de John Henry Newman.

Pamplona, 17 de mayo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email