Revista Ecclesia » Vicente Ribas en su ordenación episcopal: «Vivo y viviré por la Iglesia»
Destacada Iglesia en España Última hora

Vicente Ribas en su ordenación episcopal: «Vivo y viviré por la Iglesia»

«Tenemos un presente de retos y oportunidades con este Sínodo de los obispos mandado por el Papa Francisco. Juntos significa que pastores y fieles, somos uno, el pueblo santo de Dios. Juntos significa tomar conciencia de la esencia sinodal de la Iglesia y de los que la formamos», con esas palabras se dirigía el nuevo obispo de Ibiza a todos los asistentes a su ordenación episcopal. Entre ellos ha habido 20 obispos y más de 100 sacerdotes, además de familiares y representantes de todas las parroquias de las Pitiusas.

El consagrante principal ha sido el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, a quien le han acompañado como co-consagrantes el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. A la ordenación Episcopal también han asistido los 4 predecesores de Vicente Ribas: Manuel Ureña, Javier Salinas, Agustín Cortés y Vicente Juan Segura.

Durante su homilía, Bernardito Auza ha explicado que «el Papa envía a al diócesis un rostro muy conocido. Tu misión es dar a la Iglesia lo que has recibido del señor. El pastor tiene que presentar su pueblo al Señor. Tu cargo es un servicio al amor, cuenta con los colaboradores para tu tarea. Cristo se acerca a los que creen en él. La cátedra le pertenece a Cristo y por ello tú eres representante de él. Que el Señor bendiga al nuevo pastor y a todos los fieles de la diócesis».

«Vivo y viviré por la Iglesia»

El lema episcopal que utilizará será, «Vivo et vivam pro Ecclesia», es una máxima del Beato Francisco Palau que quiere decir: «Vivo y viviré por la Iglesia». El anillo, el báculo y el pectoral de Vicente Ribas han sido todos elaborados en Ibiza.

En sus primeras palabras como obispo de Ibiza, Vicente Ribas ha afirmado que «su lema elegido es ‘Vivo y viviré por la Iglesia’, una máxima del Beato Francisco Palau. Con estas palabras defino lo que será mi ministerio pastoral. En esta Iglesia pensada e ideada por Jesucristo, somos llamados a continuar con la obra misionera. Tenemos un presente de retos y oportunidades con este Sínodo de los obispos mandado por el Papa Francisco. Juntos significa que pastores y fieles, somos uno, el pueblo santo de Dios. Juntos significa tomar conciencia de la esencia sinodal de la Iglesia y de los que la formamos. Juntos supone decir sin miedos ‘tú conmigo y yo contigo’ en la transmisión del anuncio y de la buena nueva. Qué mejor inicio de mi ministerio episcopal que en este tiempo ilusionante. Sin duda alguna los frutos de este Sínodo nos abrirán nuevos modos de vivir. Hasta hace una hora era el administrador diocesano de Ibiza y Formentera. El pasado 13 de octubre la Santa Sede hacía oficial mi nombramiento. Deseo renovar mis palabras de gratitud al Papa Francisco por este nombramiento para la diócesis de Ibiza».

El escudo episcopal

El escudo episcopal será de color azul en el que incorpora una cruz alzada y desplazada a la diestra, de oro. En el cantón inferior siniestro una barca surcando las aguas, que evocan el mar Mediterráneo en el que se sitúan las islas de Ibiza y Formentera y, a su vez, se encuentra una barca, que representa a la Iglesia, según las enseñanzas de los Santos Padres. Sobre la barca hay una estrella de ocho puntas. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Ella, la Estrella de la Nueva Evangelización, guía a la Iglesia, representada por la barca, hacia Cristo, representado por la cruz central.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas