Revista Ecclesia » Vicente Morales y Rosa Escala, un matrimonio onubense, recibirán la medalla Pro Ecclesia et Pontifice
Iglesia en España Última hora

Vicente Morales y Rosa Escala, un matrimonio onubense, recibirán la medalla Pro Ecclesia et Pontifice

Hoy sábado, 13 de noviembre, festividad de San Leandro, Patrón de la diócesis de Huelva, el matrimonio formado por Vicente Morales y Rosa Escala, recibirán de manos del obispo de Huelva, Santiago Gómez, la medalla Pro Ecclesia et Pontifice con la que el Papa Francisco reconoce la trayectoria al servicio de la evangelización de este matrimonio onubense.

Rosi Escala y Vicente Morales han vivido consagrados a la Iglesia desde antes de su boda, el 15 de abril de 1961. Y han sostenido sus 60 años de matrimonio en tres pilares que han sido la base de su proyecto de vida y el núcleo de su predicación: el servicio, la libertad y la comunión.

Formaron con sus hijos el grupo Brotes de Olivo

Este matrimonio onubense presenta un árbol genealógico con 13 hijos, 29 nietos y 4 bisnietos. Formaron con sus hijos el grupo Brotes de Olivo, y llevan siendo voceros del evangelio 50 años, con centenares de conciertos, 27 discos y multitud de colaboraciones musicales con otros artistas y muchos kilómetros recorridos anunciando la Palabra de Dios, procurando y provocando experiencias de comunión.

Una década después del nacimiento de Brotes de Olivo, sin planteamientos previos, por pura gracia, surge la Comunidad Pueblo de Dios, un espacio en la diócesis de Huelva para hacer vida las canciones. Rosi y Vicente fueron los propiciadores y el alma carismática de esta comunidad, y allí en el término del pueblo de Niebla la familia de la sangre creció y se ha convertido en una numerosísima familia del espíritu.

La Iglesia de Huelva celebró el pasado mes de mayo, la vida y los frutos de Rosi y Vicente a través de un sencillo homenaje en el que estuvieron presentes muchos de los testigos de esta historia de 60 años en un acto y una Eucaristía que fue presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez.

Audiencia privada con el Papa

El 4 de abril de 2019, el papa Francisco recibió a Vicente Morales en audiencia privada, compartiendo con el Sumo Pontífice la trayectoria e inquietud del matrimonio. A pesar de sus edades (80 años, Rosi; 84 años, Vicente) y de la limitación que a causa de la enfermedad sufren una y otro experimentando en propia carne los padecimientos de Cristo, permanecen intactas las ganas y el deseo de seguir anunciando la Palabra de Dios “a tiempo y a destiempo”, tarea que realiza Vicente a través de su blog “cielonuevoytierranueva” en donde comparte sus reflexiones a la luz de la Palabra de Dios de cada día y sus experiencias, y contactando y animando a muchos a vivir como “una sola alma y un solo corazón” en la edificación constante de la comunión.

¿Qué es la ‘Medalla Pro Ecclesia et Pontifice?

La cruz o medalla Pro Ecclesia et Pontifice (en español, Por la Iglesia y por el Papa) es una condecoración papal conferida a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica o al Papa, una distinción instituida por León XIII, el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Colgando de la cinta con los colores vaticanos, en medio de la cruz están representados los apóstoles Pedro y Pablo, y por el reverso, el escudo pontificio.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa