Iglesia en España Internacional

Vicente Cuquerella: “No me imagino llevar a cabo algunas operaciones sin ayuda divina”

Vicente Cuquerella: “No me imagino llevar a cabo algunas operaciones sin ayuda divina”

  •  El capitán de Fragata de la Armada Española ha recordado durante el XIX Congreso Católicos y Vida Pública la gran labor que realizan “salvando a la gente de morir ahogados”.
  • Durante la mesa redonda ‘Católicos en su profesión’, en la que también han participado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato; el abogado Santiago Fernández; y el ex miembro de los Servicios Jurídicos y de Exterior de la Unión Europea, Fernando López.
  • Paralelamente, se ha celebrado la mesa redonda ‘La Iglesia al servicio de las personas’, en la que han participado el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy; y el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Antonio Sáinz.

 

En el marco del XIX Congreso Católicos y Vida Pública, celebrado en la Universidad CEU San Pablo, el capitán de Fragata de la Armada Española Vicente Cuquerella ha destacado la gran acción social que llevan a cabo durante sus operaciones y la suerte que tienen de salvar a la gente de morir ahogados en las costas españolas. Una acción social que “no hubiésemos logrado sin ayuda divina”.

En la mesa redonda ‘Católicos en su profesión’ el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, quien ha apelado a la recuperación de valores y virtudes en el ámbito de la Medicina. “Debemos enseñar a los alumnos la importancia de escuchar y mirar a los ojos al paciente. La ciencia es importante, pero sin perder la caridad”, ha subrayado.

También ha participado el ex miembro de los Servicios Jurídicos y de Exterior de la Unión Europea, Fernando López, el cual ha recordado la necesidad de remontarse a las raíces cristianas en Europa. Por su parte, el abogado Santiago Fernández ha destacado la importancia del uso de razón a la hora de juzgar a las personas, pues “no concibo mi trabajo sin un humanismo cristiano”.

Bajo el nombre de “La Iglesia al servicio de las personas” se ha desarrollado la mesa en la que han participado el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy; y el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Antonio Sáinz.

Tras una breve introducción sobre la labor que las tres Instituciones realizan en la actualidad mediante vídeos explicativos, ha abierto el debate Manuel Bretón, quien ha expuesto la labor que Cáritas realiza en la actualidad, incidiendo en la idea de que “no se trata de dar, sino de construir”. En su intervención, Bretón ha explicado los retos a los que se enfrenta Cáritas, entre los que se encuentran identificar quiénes son nuestros hermanos que necesitan ayuda, descubrir que muchas situaciones de sufrimiento son evitables, y nuestro compromiso en comprometernos con la verdad desde la caridad y la responsabilidad.

“Es conveniente que alguien nos recuerde que nosotros, los cristianos, también podemos participar activamente en la sociedad”. De esta manera ha comenzado su intervención el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, quien ha definido la labor de su institución como el compromiso que tienen de “hacer visible y real el amor del Evangelio, convirtiéndolo en instrumento para mejorar la vida de las personas”. Loy también ha dedicado unas palabras a la denominada Agenda 2030, incidiendo en que “la obligación de las Organizaciones Católicas es hacer que todas esas palabras que recoge dicha Agenda se convierta en una realidad”.

El último turno de palabra ha sido para Antonio Sáinz, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, quien ha definido a su organización como” un vínculo de caridad de cristianos que viven alejados entre sí, y que tiene como misión promover la experiencia de la fe a los que reciben la ayuda que viene de los países del primer mundo”.

Foto:  De izquierda a derecha: el capitán de Fragata de la Armada Española, Vicente Cuquerella; la periodista, Carmen Cordero; el ex miembro de los Servicios Jurídicos y de Exteror de la Unión Europea, Fernando López; el abogado cristiano, Santiago Fernández; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato.

Madrid, 18 de noviembre de 2017.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email