Revista Ecclesia » Vicente Cárcel presenta el jueves en Roma los tres primeros tomos de su obra “La Segunda República y la Guerra civil en el Archivo Secreto Vaticano”
Cultura

Vicente Cárcel presenta el jueves en Roma los tres primeros tomos de su obra “La Segunda República y la Guerra civil en el Archivo Secreto Vaticano”

El próximo jueves, 31 de enero, el sacerdote Vicente Cárcel Ortí presentará en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos, de Roma, los tres primeros tomos de su nueva obra titulada “La Segunda República y la Guerra civil en el Archivo Secreto Vaticano”, recientemente editados por la Biblioteca de Autores Cristianos, la BAC, de Madrid.

La presentación tendrá lugar en el marco de una conferencia que el historiador valenciano impartirá en el mencionado centro, anejo a la Iglesia Nacional  Española de Santiago y Montserrat, situado en la histórica Via Giulia,  en el centro de Roma.

Cárcel Ortí explicará las investigaciones que lleva realizando en el Archivo Secreto Vaticano desde 2006, año en que fue desclasificada la documentación del pontificado del Papa Pío XI (922-1939). De hecho, su obra  consiste en la edición científica de miles de documentos inéditos en sus lenguas originales (español, italiano, latín) sobre el período más trágico de la historia española del siglo XX. “Estos documentos demuestran que la Santa Sede reconoció inmediatamente a la República como gobierno legítimo de la nación; que los obispos se lealmente pusieron al servicio del nuevo régimen por bien común de los españoles y pidieron a los católicos que acataran a las nuevas autoridades. Sin embargo, muy pronto comenzaron los ataques a iglesias y conventos en mayo de 1931, ante la pasividad del gobierno, que no solo no impidió los incendios y destrucciones, sino que además, nunca persiguió a los responsables, ni reparó los daños cometidos contra el patrimonio histórico-artístico. La situación fue empeorando en los años sucesivos hasta desembocar en la persecución religiosa de 1936”.

La obra completa, que constará de seis tomos y comprenderá el período de 1931 a 1939, podría estar terminada en el plazo de otros dos o tres años y se convertirá en una fuente indispensable para conocer mejor la historia española de aquella década.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa