Iglesia en España

VI Seminario internacional en la UPSA sobre Humanismo cristiano y Reforma protestante

VI Seminario internacional sobre Humanismo cristiano y Reforma protestante

El Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) y la ‘Cátedra John Henry Newman’ han comenzado esta mañana el VI Seminario Internacional sobre Edición y Traducción de Fuentes, con el título ‘Humanismo cristiano y Reforma protestante (1517-2017)’. El evento se celebra los días 27 y 28 de abril en el Aula de Grados.

Durante la jornada de hoy, 27 de abril, expertos internacionales han analizado algunos casos destacados de la transmisión manuscrita e impresa del ‘Humanismo crisitano y de la Reforma portestante’. Tras la presentación del director del IHCE, Miguel Anxo Pena, la primera ponencia ha versado sobre ‘Martín Lutero y Felipe Melanchton: el hacha campesina y el cepillo carpintero’, a cargo de la profesora de la UPSA, Pilar Pena Búa. Durante su intervención la profesora ha indicado «no podemos perder de vista que la reforma fue fundamentalmente un movimiento religioso cuyas característias se adaptan a la nueva época, volver al pasado para corregirlo y mejorarlo, regresar a los clásicos para contradecirlos e interpretarlos». «El Humanismo sirve de base a la Reforma porque cumple con sus intenciones de reparar y restaurar, restablecer y reponer, ya que los reformadores consideraban la formulación y vigencia original». La profesora ha indicado también que el Humanismo adquiere características distintas en diferentes países por ejemplo «en Alemania supuso una reflexión de las raíces de los propios valores y su actualización (…) Lutero comprendió que las lenguas eran un instrumento básico para el acceso a la Sagrada Escritura y se apuntó al Humanismo cristiano en cuanto procuraba ese acceso con el lenguaje», apuntó. «El reformador rechazó el Humanismo solo porque no fue comprendida la doctrina de la Justificación», indicó.

El profesor del Colegio Claret de Zamora,Víctor Pastor, ha desarrollado la conferencia ‘Lutero y la Biblia: sola Scriptura, Padres de la Iglesia y Tradición cristiana’, quien se ha referido a la centralidad de la Biblia para Lutero: como profesor de sagrada Escritura, traductor del Antiguo y Nuevo Testamento y como comentador de otros libros del Antiguo y Nuevo Testamento. El profesor ha explicado también la influencia en Lutero de los Padres de la Iglesia como San Agustín, San Jerónimo y San Anastasio.
Posteriormente, la profesora de la UPSA, Inmaculada Delgado Jara, ha explicado el papel de Erasmo de Rotterdam como editor, biógrafo y traductor de San Juan Crisóstomo. La mañana ha concluido con la ponencia ‘Apuntes sobre un contexto y una figura: Martín Lutero’, a cargo del director del IHCE, Miguel Anxo Pena González, y la intervención de José Luis Egío, profesor de Max Planck Institute for European Legal History de Frankfurt, con la conferencia ‘Innocent Gentillet: humanismo jurídico y Reforma protestante en la Francia del siglo XVI’.

La jornada continúa hasta mañana en la que se tratará la metodología para la edición de fuentes manuscritas en impresas con la aportación de expertos internacionales.

Fotografía de las primeras ponencias

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.