Iglesia en España

VI Encuentro ‘Laicos en marcha’ en Aranjuez (Getafe)

VI ENCUENTRO ‘LAICOS EN MARCHA’

‘GRACIAS SEÑOR POR TUS MISERICORDIAS’

¿Laicos y cristianos? ¿No es una contradicción?

Esta no es una pregunta teórica, de un filósofo, sino del recepcionista del hotel donde se alojaron los participantes en el VI Encuentro ‘Laicos en marcha’. Pero precisamente por ello la pregunta tiene especial importancia, porque muestra cómo ha calado en nuestra sociedad la mentalidad laicista, según la cual lo religioso debería quedar solamente en el ámbito privado.

El Siervo de Dios, el jesuita Tomás Morales (1908-1994), un gran impulsor del laicado, tuvo una visión clara de cómo todos los bautizados, sea cual sea su vocación, han de vivir conforme a la dignidad de la vida cristiana, y que la misión específica de los fieles laicos, es la de trasformar el mundo, santificándolo, según el corazón de Dios.

En la estela de su legado, el Instituto Secular Cruzados de Santa María, fundado por el Padre Morales, y la aportación carismática de Abelardo de Armas, en el año 2008 impulsaron una plataforma de movilización del laicado católico, con el título de una de las obras más emblemáticas del Siervo de Dios: Laicos en marcha.

El VI Encuentro Nacional de ‘Laicos en Marcha’ se celebró en la ciudad de Aranjuez, los días 7 y 8 de octubre. Y se hizo en el marco del Año de la Misericordia al que nos convocó el papa Francisco. De ahí el lema escogido: Gracias, Señor, por tus misericordias.

En efecto, todo el Encuentro fue un canto a la misericordia de Dios. Literalmente. Porque estuvo marcado por la presentación del musical ‘Contigo’, hecho en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Getafe. Más de ochenta personas entre músicos, actores, maquilladores, diseñadores etc. participaron de forma directa en él. Y cerca de mil personas pudieron disfrutar de su puesta de largo en el marco de este encuentro en el Colegio de los Padres Salesianos.

La línea musical la marcaron las catorce obras de misericordia, para las que se hicieron catorce canciones, de diversos estilos musicales –rap, rock, pop, melódico…- coordinada por Javier Fernández Lorca, y una banda y arreglos musicales creados por Miguel Ángel Gómez González Vallés. El argumento de la obra, con el trasfondo de una historia real de misericordia, apela a las situaciones más habituales de nuestra vida donde hemos de vivir la misericordia- la familia, los amigos- y al entorno social que reclama nuestra implicación –transeúntes, inmigrantes…-.

Además de la representación del musical el resto del encuentro fue también un canto a la misericordia de Dios. Especialmente la asamblea del domingo en la que los trescientos participantes pudieron compartir cómo durante este año fueron cauces y receptores de misericordia de Dios en medio de las más diversas realidades de nuestra sociedad.

Al Encuentro asistieron también el Obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín López de Andújar, quien celebró la eucaristía final, y el Padre Elías Royón, vicario de vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid, que presidió la eucaristía inaugural en el centro de Basida, y que estuvo en representación de D. Carlos Osoro,

Precisamente esta fue también una de las líneas de trabajo del Encuentro, conocer de primera mano algunas iniciativas de caridad como son Basida –dedicada a enfermos de SIDA- o el Hogar de transeúntes que Caritas tiene en la ciudad para personas sin hogar. Contactos en los que los más jóvenes pudieron tomar conciencia de las necesidades de las personas concretas y de la labor de la Iglesia por salir a su encuentro.

En definitiva, un Encuentro que animó a los participantes a seguir llevando el mensaje y la vida de Jesús a toda la sociedad. Porque la fe es para vivirla en todos los ámbitos de la vida.

J.S.Z.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.