Diócesis Iglesia en España

VI Edición “Jornadas del Santo Sepulcro” en Astorga

Astorga participara activamente en las jornadas del Santo Sepulcro

La sexta edición de las ‘Jornadas del Santo Sepulcro’ llevará a Astorga más de 30 urnas y yacentes, algunas de las cuales acuden a esta muestra por vez primera, como las provenientes de Santa Marina del Rey, Benavides, Veguellina de Órbigo, Hospital de Órbigo y Tabladillo, mientras que para otras, como la de Sahagún, no es solo la primera vez que se presenta en Astorga sino que también es la primera que sale de su localidad.

Cerca de cuarenta hermandades y cofradías de la provincia participarán en estas jornadas que cada año tienen lugar en una localidad de León. Los asistentes podrán conocer de cerca las urnas de las hermandades de San Justo de la Vega, las leonesas de Santo Cristo del Desenclavo y de Minerva y Vera Cruz y las bercianas de Cacabelos y Villafranca, según adelantó el juez de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, José Mencía.

Las jornadas se desarrollarán entre el 6 y el 15 de marzo y están organizadas por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga. En estos días, tendrá lugar, además de la exposición en el claustro del Seminario, diversas conferencias como la de María Nagore Ferrer, profesora de la Universidad Complutense de Madrid sobre la música en la pasión o la de Ignacio Dols Juste que expondrá las últimas novedades sobre la investigación de la sábana santa. Las conferencias se completarán con la ponencia de la historiadora y cronista de León, Margarita Torres, sobre el cáliz de la Última Cena.

Estas actividades están organizadas por la Cofradía de la Vera Cruz de Astorga y por la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y han sido diseñadas, tal como explica la Asociación Cultural Santo Sepulcro de León, para servir como punto de encuentro entre las diferentes cofradías, hermandades y localidades de la provincia de León donde la imagen del Santo Sepulcro tiene un papel protagonista dentro de la celebración de la Semana Santa.

Desde el primer momento, los objetivos han sido trasladar al conocimiento público la mayor información posible de los pasos del Santo Sepulcro distribuidos por la provincia, servir como foro de convivencia e intercambio de información y opinión entre todos los participantes y contribuir a engrandecer, más si cabe, el papel del Santo Sepulcro dentro de los actos de fe, como icono de la esperanza.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email