escuelas-católicas
Escuelas Católicas
Iglesia en España

VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada

VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada

Las organizaciones patronales continúan trabajando en la consecución del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada

Las patronales siguen en su empeño por presentar propuestas realistas que no perjudiquen a trabajadores ni a centros

Las organizaciones patronales EYG, CECE, APSEC y FED-ACES, negociadoras del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, lamentan la grave situación de estancamiento en la que se encuentra la negociación del mismo como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país en general y el sector de la enseñanza concertada en particular.

Los principales escollos que no permiten avanzar en la negociación se refieren a la configuración de los salarios del personal docente en pago delegado tras los sucesivos recortes sufridos por el sector en los años 2010, 2011 y 2012, así como al establecimiento de cargas salariales que venían siendo asumidas por las distintas administraciones hasta la fecha.

Los sucesivos recortes en materia salarial impuestos por el Gobierno y las CC.AA. al profesorado en pago delegado, además de la falta de un Convenio Colectivo que sirviera de guía para las actuaciones que debían llevar a cabo las Consejerías de Educación, han provocado que cada comunidad autónoma haya aplicado su propio criterio a la hora de llevar a cabo las rebajas y de determinar los conceptos salariales a los que estas se aplican.

Se hace necesario, por tanto, reconducir esta situación lo antes posible, y para ello es preciso que se firme un nuevo Convenio Colectivo con el que se vuelva a una unidad de criterios.

En cuanto a los salarios del personal docente en pago delegado, se debe  respetar la configuración actual del régimen de conciertos educativos, donde las leyes educativas establecen que la Administración no puede asumir alteraciones salariales puestas en convenio colectivo que superen el porcentaje de incremento global que se establezca en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los módulos correspondientes a salarios, que para los años que comprende el futuro convenio colectivo han sido: 2009 (+3%); 2010 (+0’3%); 2011 (-5%); 2012 (-4’5%).

Las propuestas de las organizaciones patronales al respecto se dirigen a impedir en todo momento que la firma del Convenio Colectivo suponga a los trabajadores en pago delegado rebajas adicionales a los recortes ya impuestos por parte de las administraciones educativas.

En este sentido, desde la patronal se apuesta por que en el texto del convenio aparezcan reflejados los años 2009 y 2010 -como ha ocurrido hasta el año 2008- unas tablas salariales que recojan los incrementos porcentuales iguales a los que para esos años experimentó el módulo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, es decir, un incremento del 3% para el año 2009 y 0,3% para el año 2010.

 

Para los años 2011 y 2012 la situación no se asemeja a los años anteriores ya que fue en esos años cuando se produjeron recortes en la nómina de los docentes.

 

Para evitar cualquier tipo de perjuicio tanto para las empresas, acogidas al régimen de conciertos educativos, como para los trabajadores, la patronal propuso en la mesa negociadora que se estableciera una garantía salarial de tal forma que ningún trabajador pueda recibir por el total de su nómina una cuantía inferior a la que correspondía como salario convenio en el año 2010.

 

En cuanto al resto de cargas salariales que figuran en el Convenio Colectivo, las patronales que componen la mesa negociadora se han comprometido a hacer las gestiones pertinentes para que se habilite una partida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permita vincular estas cargas, como por ejemplo la Paga Extraordinaria por Antigüedad (P.E.A.), a los módulos del concierto educativo.

Con ello la P.E.A. no desaparece del Convenio y se podrá vincular, cuando llegue el momento, al módulo establecido al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Si el futuro convenio no habilitará esta vinculación con las comunidades autónomas, serían los centros concertados quienes tendrían que abonarlas, lo que conllevaría un riesgo para la viabilidad futura de los centros y con ello de los trabajadores.

Asimismo, es voluntad de las patronales que los salarios del personal no sujeto a pago delegado (Personal de Administración y Servicios y de niveles no concertados) sean actualizados conforme a las subidas de los módulos de conciertos para los años 2009 (3%) y 2010 (0’3%), sin reflejar los descuentos practicados por la Administración durante los años 2011 y 2012 en los módulos del concierto.

Por último, dada la oportunidad que ofrece la reciente reforma de la jubilación, las organizaciones patronales están estudiando, siempre y cuando se den las condiciones para ello, regular en el VI Convenio Colectivo un régimen de jubilación parcial para el sector.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.