Iglesia en España Nacional

VI Congreso Teológico Pastoral en la diócesis de Coria-Cáceres

congreso teologico pastoral

Monseñor Raúl Berzosa obispo de Ciudad Rodrigo, y Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, inaugurarán el VI Congreso Teológico Pastoral

El VI Congreso Teológico Pastoral se celebra del jueves 5 al sábado 7 de junio en el Complejo Cultural San Francisco en Cáceres

El Congreso organizado por la Diócesis de Coria-Cáceres servirá para reflexionar sobre el objetivo Pastoral del Curso 2013-2014: “Salid a los camino, venid a la fiesta”

El Sínodo Diocesano centrará tres de las seis ponencias del Congreso

Entre las actividades paralelas, la celebración de la Feria de Asociaciones Laicales y el concierto del grupo musical La Voz del Desierto

La Diócesis organiza como cada año su CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL que este año alcanza la sexta edición, bajo el lema Salid a los caminos… venid a la Fiesta tendrá lugar en CÁCERES, los días 5, 6 y 7 de junio de 2014,  en el  Complejo Cultural San Francisco.

El objetivo del Congreso es, según el Vicario de Pastoral de la Diócesis y uno de los organizadores, Jesús Moreno: “compartir, aprender y también escuchar a expertos sobre cómo anunciar el evangelio en el mundo de hoy. Por eso, la importancia que se ha dado en las ponencias a la comunicación”.

Precisamente, mañana jueves, 5 de junio, tendrá lugar la inauguración del congreso con la ponencia “Redes sociales y otros medios al servicio de la Evangelización” a cargo de Mons. D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. “Quizás sea el obispo que más entienda sobre las nuevas tecnologías, las redes sociales y el periodismo”, en palabras de D. Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral y coordinador del Congreso, quien estima que esta edición contará con la asistencia de 400 personas.

A las 19:30 horas será el turno de D. Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, su intervención versará sobre el diálogo con los alejados y el atrio de los gentiles.

Ya el viernes, 6 de junio, tendrán lugar varias mesas redondas: El primer Anuncio del Evangelio, coordinada por Pilar Muñoz Burcio, Delegada Episcopal de Fe y Cultura y Tomás González, miembro de la Delegación de Relaciones Interconfesionales; Los medios de comunicación, instrumentos para llevar la fe, coordinada por D. Jesús Luis Viñas, Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social y Lorena Jorna Boticario, responsable de la Oficina de Comunicación de la Diócesis; La Evangelización del Mundo Rural y del Mundo Obrero, coordinada por Salustiano Silva Bejarano, Presidente Nacional del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica y Mercedes Expósito Rubio, Presidenta Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católicay por último, la Evangelización en el Mundo de la Cultura y de la Universidad, coordinada por Javier Grande Quejigo, Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria y Yolanda Delgado Sánchez, miembro de la Delegación de Infancia y Juventud.

El día más intenso será el sábado 7 de junio, con ponentes como D. Fernando Fuentes Alcántara, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral social “El Mensaje Social de la Iglesia y la Nueva evangelización” y D. José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que hablará sobre cómo “Comunicar el evangelio en el mundo de hoy”.

EL SÍNODO DIOCESANO PROTAGONISTA DEL CONGRESO

El Sínodo Diocesano centrará gran parte del congreso con tres ponencias: Dª. María del Carmen Fuentes Nogales, directora del Archivo Histórico de la diócesis de Coria-Cáceres, ofrecerá una revisión sobre la historia de los Sínodos diocesanos previos, D. Jesús Moreno Ramos, Vicario de Pastoral explicará los primeros pasos del Sínodo actual y D. Francisco Cerro Chaves, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres,  explicará el paso del actual Plan Pastoral a la celebración del Sínodo Diocesano.

“El sínodo tendrá una duración de al menos dos años y medios y consta de tres etapas: una primera de concienciación y consulta (de donde saldrán los temas posibles a tratar y estudiar), una de trabajo en los grupos en las distintas parroquias con la base de los materiales que se vayan preparando y una tercera, la asamblea sinodal, de donde se sacarán las conclusiones que se publicarán en las “constituciones sinodales””, ha explicado Jesús Moreno, durante el desayuno que el Obispo, D. Francisco Cerro ha compartido con periodistas con motivo de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada ayer, 1 de junio, festividad de la Ascensión.

ACTIVIDADES PARALELAS

Se celebrará también en el contexto del Congreso: la Vigilia de Pentecostés, el sábado 7 de junio a las 20:00 horas en la parroquia de San Mateo y un concierto abierto a toda la ciudad en el atrio de entrada de la Parroquia de San Blas a las 22:00 horas del grupo musical La Voz del Desierto.

Otras actividades paralelas serán la Feria de las Asociaciones Laicales de la diócesis, la Secretaría del XIV Sínodo Diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres y la presencia de la  Librería Diocesana “San Pedro de Alcántara” en el complejo cultural.

Más información del congreso e inscripción en www.diocesiscoriacaceres.essecretaria@diocesiscoriacaceres.es

o      Tríptico con el programa: http://www.diocesiscoriacaceres.es/menuderecho/VICongreso/Programa-VI-Congreso-Teologico-Pastoral%20peque.pdf

o      Información del VI Congreso Teológico Pastoral: http://www.diocesiscoriacaceres.es/menuderecho/VICongreso/index.php

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email