Internacional

Venezuela se prepara para celebrar los 406 años del Rostro Sereno de la Misericordia del Padre

Venezuela se prepara para celebrar los 406 años del Rostro Sereno de la Misericordia del Padre

– La celebración de este año ofrece diversas novedades con ocasión del Año Santo, Año de la Misericordia

Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, junto al presbiterio del Táchira y la feligresía de las parroquias eclesiásticas existentes en La Grita, viene invitando a todo el pueblo católico del Táchira y de los demás estados de Venezuela a participar en las festividades del Santo Cristo de La Grita correspondientes a este año 2016.

En la reunión de presbiterio efectuada en el seminario se ofrecieron detalles de estas celebraciones en honor al patrono del Táchira, festividades que llegan a su 406 edición, informándose a los guías parroquiales sobre los horarios, recomendaciones y sugerencias para que a su vez transmitieran la información a sus feligreses y de este modo se organicen las peregrinaciones hacia el Santuario del Santo Cristo los milagros.

Cada año el Pueblo de Dios se organiza por sectores, familias, grupos parroquiales, equipos de empresas o amistades para asistir como peregrinos ante la imagen del Santo Cristo, trazando una ruta cuyo punto final es el Santuario en la localidad de La Grita y poder de ese modo estar ante la imagen sagrada del rostro sereno de la misericordia. Este año las peregrinaciones -según estiman las autoridades religiosas- que se verán por las distintas vías de acceso al municipio Jáuregui, serán numerosas debido a que en esta oportunidad la fiesta central caerá el día sábado, motivo por el cual se estima que el número de asistentes a la peregrinación y a la celebración sea superior a la de años anteriores.

Monseñor Moronta en relación a la festividades en honor al Santo Cristo indicó que el equipo del Santuario y de las parroquias de La Grita han elaborado una programación en la que están involucrados integrantes de diversos grupos, con la finalidad de brindar buena atención y el apoyo necesario a todos los peregrinos.
El Obispo Diocesano destacó que por estar en el año del Jubileo de la misericordia, los peregrinos deben aprovechar esta oportunidad de ir al Santuario y confesarse, pues contarán con la presencia de sacerdotes quienes estarán brindando la oportunidad de recibir el sacramento de la reconciliación.

El sábado 06 de agosto será la Misa Solemne en honor al Santo Cristo y cerca de las dos de la tarde la procesión de retorno a la Basílica del Espíritu Santo que concluirá con la celebración de la Santa Misa a cargo del presbítero Nepomuceno Hernández. También para el domingo 07 de agosto, los sacerdotes de La Grita estarán atentos a recibir a los peregrinos que aún deseen hacerlo.

Monseñor Moronta destacó que por estar en el año de la misericordia, aquellos peregrinos que puedan llevar insumos médicos o medicinas para donar, pueden llevarlas al stand de Caritas -ubicado en el Santuario- con la finalidad de crear un banco especial de medicamentos, para su posterior clasificación y distribución a personas o instituciones que lo necesiten. Insistió Monseñor en que los peregrinos que asisten a La Grita no deben verlo como un evento deportivo sino como una peregrinación.

Informó el presbítero Jesús Antonio Duque, rector del santuario, que el viernes 29, una vez llegue la imagen del Santo Cristo a la sede del santuario, regirá un horario especial que contempla jornadas de confesión y celebraciones eucarísticas constantes para acompañar a las peregrinaciones y jubileos de parroquias, empresas, instituciones, grupos o gremios. Además de ello destacó que por las noches se brindarán homenajes culturales en honor al Santo Cristo. Destacó también Duque que la atención médica y servicios prioritarios serán ubicados en los alrededores del santuario de modo que la plaza techada sea el espacio propio de los peregrinos.

– Novena en honor al Santo Cristo

El domingo 17 de julio se realizó el traslado de la imagen milagrosa del Santo Cristo desde su capilla habitual hasta el altar mayor de la Basílica de Espíritu Santo y al día siguiente, lunes 18, se inició la novena en honor al Santo Cristo que llegará a su término el próximo martes 26.

– Del Santo Cristo hacia el nuevo Santuario

Informó monseñor Mario que el viernes 29 de julio, a las cuatro de la tarde será el traslado de la imagen del Santo Cristo desde la Basílica del Espíritu Santo hasta las instalaciones del nuevo Santuario, actividad en la que la feligresía de La Grita y devotos diocesanos acompañan este recorrido. Agregó que una representación de la Pastoral Universitaria estará presente y que cuando la imagen esté en el recinto, a las siete se tendrá la misa de recibimiento y posteriormente se iniciarán la exposición del Santísimo hasta el día siguiente.

– Santuario del Santo Cristo de los milagros

Informó el padre Jesús Antonio Duque, rector del Santuario, que “el Santo Cristo estará esperando al pueblo peregrino del Táchira con sus brazos abiertos para otorgar misericordia” y destacó que desde la llegada de la imagen del Santo Cristo al Santuario, todas las actividades se desarrollarán en las amplias instalaciones que ya están acondicionadas para recibir a los peregrinos. Resaltó que además de la organización eclesial se contará con el apoyo de los entes encargados de la seguridad, personal de asistencia médica, puntos de información turística, entre otros, quienes garantizan y apoyan los requerimientos de los peregrinos.

– Jubileo de los Sacerdotes

Por estarse celebrando este año el Jubileo de la Misericordia, los sacerdotes aprovecharán de realizarán su peregrinación y jubileo en el Santuario del Santo Cristo de La Grita el día jueves 04 de agosto, de modo que los presbíteros experimenten la misericordia de Dios y sigan siendo testigos de la misericordia.

El presbítero Josué Calderón, dijo que así como los sacerdotes en sus parroquias han coordinado actividades a favor de sus comunidades cristianas para vivir la misericordia, ahora les corresponderá a los presbíteros hacer su Jubileo.

En cuanto a la programación a desarrollar indicó que los sacerdotes estarán llegando al Santuario a las ocho y media de la mañana. Media hora más tarde tendrán la oración común y posteriormente recibirán tres charlas formativas y después está estipulado el paso por la Puerta Santa de los presbíteros e inmediatamente la eucaristía de acción gracias.

Esta fecha se eligió por ser el día del santo Cura de Ars y servirá además para festejar los aniversarios de varios sacerdotes, entre ellos los 75 de monseñor Raúl Méndez Moncada, los 50 del presbítero Feliciano Temiño y los 25 de los presbíteros: Rodrigo Varela; José David Ramírez; Víctor Quintero; Víctor Vivas; Nepomuceno Hernández, Lino Colmenares y Ricardo Becerra.

– Celebración Central

La misa solemne pontifical se realizará el día sábado 06 de agosto, a la diez de la mañana, eucaristía presidida por el obispo diocesano, Mario Moronta y en la que estarán presentes, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades regionales y municipales y fieles que participan cada año multitudinariamente de esta celebración con sabor a pueblo.

Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.