Internacional

Venezuela: Mérida conmemora 30 años de la visita de san Juan Pablo II

Venezuela: Mérida conmemora 30 años de la visita de san Juan Pablo II
Con gran entusiasmo la arquidiócesis de Mérida, Venezuela, conmemoró este miércoles por la tarde, 30 años de la visita de san Juan Pablo II a esta tierra andina. Para la ocasión, monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, acudió hasta la citada arquidiócesis donde «El papa peregrino» dejó huellas perennes, con la siembra de árboles en el Campus universitario y en la Plaza Bolívar de Mérida, que se mantienen en la ciudad como muestra de fe al papa santo.
Durante la jornada conmemorativa el Nuncio Apostólico visitó varias aldeas de esta jurisdicción y más adelante presidió la eucaristía solemne junto a los obispos y sacerdotes de la arquidiócesis, en el mismo lugar -la planada de La Hechicera- donde san Juan Pablo II congregó a miles de fieles en visita a la ciudad de Mérida, un 28 de enero de 1985.

«Un día como hoy el Sumo Pontífice Juan Pablo II visitó la ciudad de Mérida, evento que reunió a miles de feligreses que con fe, entusiasmo y alegría, se prepararon por todo lo alto para escuchar las sabias y santas palabras desde la planada de La Hechicera, hoy parroquia Jesús Maestro, actividad organizada por Monseñor Miguel Antonio Salas, Arzobispo de Mérida en aquella época y el entonces Obispo Auxiliar Monseñor Baltazar Porras Cardozo», señala una nota de la oficina de prensa del arzobispado.

La nota también recuerda que en aquel entonces Juan Pablo II «el Grande» inició sus palabras agradeciendo a Dios por permitirle visitar las queridas tierras de los Andes venezolanos, “tierras nevadas, las de las cinco águilas blancas que desde hace dos siglos es la capital espiritual de la región andina”. «Esta reflexión del Sumo Pontífice –agregran– viene a resaltar el importante número de vocaciones sacerdotales y religiosas que trabajan no solo en Mérida sino en otras partes de Venezuela». “De estas comunidades andinas, puede decirse con razón que constituyen en cierto modo la reserva espiritual de la nación”, apuntan.

Durante la misa solemne, monseñor Aldo Giordano, hizo referencia a la muestra de cariño del papa Francisco hacia Venezuela, asegurando que Su Santidad siempre tiene presente a los venezolanos en sus oraciones.

En la celebración, las ofrendas representaron las costumbres y traiciones de Mérida, el Nuncio Apostólico recibió diversos presentes como piezas artesanales, imágenes de la Virgen de Santa Bárbara, Virgen de Coromoto con agua bendita y una placa con la reliquia de la Virgen del Rocío; además de las muestra de fe con los danzantes de la cofradía de aan Benito de Palermo, san Jerónimo de Santo Domingo y otros bellos presentes de las pastorales y grupos de Apostolado de la arquidiócesis de Mérida.

Los actos conmemorativos culminaron con las palabras del presbítero Reinaldo Muñoz, párroco de la Parroquia Universitaria Jesús Maestro de la Universidad de Los Andes, “nosotros tenemos el gran compromiso de segur los pasos de nuestro san Juan Pablo II, predicando la palaba de Dios todo poderoso”.

/mero. /fotos Prensa CEV-Prensa Arquidiócesis de Mérida.

Print Friendly, PDF & Email