Internacional

Venezuela: La crisis económica obliga a cerrar el colegio sacerdotal en Roma

Venezuela: La crisis económica obliga a cerrar el colegio sacerdotal en Roma

ENTREVISTA con el rector Boulanger: ‘Se espera reabrirlo cuando la situación económica de Venezuela se normalice’.

El Colegio venezolano en Roma, residencia sacerdotes y seminaristas que cursan estudios, cierra temporaneamente, pero sus estudiantes continuarán el curso, principalmente en el Colegio español.

Sacerdotes del Colegio Venezolano en Roma

El rector mayor, Carlos Boulanger Limonchy, se lo confirmó a ZENIT este martes, 5 de julio. El sacerdote reiteró que se debe a la crisis económica que aqueja a Venezuela, motivo por el cual cuando el país se recupere se espera reabrirlo.

El apoyo del Pontificio Colegio Español de San José, situado en via di Torre Rossa, se realizará gracias a un acuerdo firmado entre las conferencias episcopales de Venezuela y España. “Ellos van a colaborar con los gastos, porque tienen becas y más recursos”. Señaló además que se ha vuelto imposible para quienes estudian solventarse los gastos, teniendo en cuenta que hoy en día el salario de un venezolano en el cambio en el que se consigue la moneda extranjera equivale a unos 15 dólares americanos.

Asimismo, precisó que los obispos venezolanos estuvieron en Roma el pasado mes de marzo y que la decisión de cerrar el Colegio ha sido tomada con la Congregación del Clero, que es el organismo de la Santa Sede que atiende a los colegios, y que seguramente habrán informado al Santo Padre.

“Los estudiantes habían formado una hermosa comunidad, pero la decisión era inevitable”, explicó el rector, que recordó que ya unos 150 estudiantes venezolanos han recibido formación en dicho Colegio.

El aviso del cierre había sido comunicado a los alumnos en el mes de marzo por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana,  monseñor Diego Padrón y obispo de Cumaná, acompañado de monseñor Víctor Hugo Basabe, secretario de la conferencia y nuevo obispo de San Felipe.

En Roma hay diversos Colegios sacerdotales, como el Colegio Pío Latinoamericano, el Colegio Mexicano, el Colegio Argentino, así como diferentes universidades en la que los sacerdotes y obispos  de todo el mundo acuden a la Ciudad Eterna pueden realizar estudios y doctorados.

Al concluir, ZENIT le preguntó al rector del Colegio venezolano en Roma si se había logrado resolver la dificultad que había encontrado Cáritas para llevar medicinas a Venezuela desde otros países, a lo que el Sacerdote Operario Diocesano ordenado en 1998 señaló que no, porque el Gobierno considera que el país no se está en una situación de emergencia.

Sergio Mora

 Foto: Colegio venezolano en Roma, junto a Mons. Jorge Patron Wong (foto archivo CVR)

(ZENIT – Roma).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Venezuela: La crisis económica obliga a cerrar el colegio sacerdotal en Roma, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email