Revista Ecclesia » Venezuela: José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril por el cardenal Parolin
Venezuela: José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril por el cardenal Parolin
Internacional Última hora

Venezuela: José Gregorio Hernández será beatificado el 30 de abril por el cardenal Parolin

La beatificación del siervo de Dios José Gregorio Hernández tendrá lugar el 30 de abril y será presidida por el cardenal secretario de Estado y exnuncio en Venezuela Pietro Parolin. Así lo anunció en rueda de prensa el cardenal Baltazar Porras, presidente de la Comisión Nacional para la Beatificación. El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas compareció el día 24 ante los medios para explicar los detalles de un evento que debe ayudar a «transformar el corazón» de los venezolanos. Lo hizo acompañado por el vicepostulador de la Causa y obispo de Guarenas, Tulio Ramírez; el obispo de La Guaira y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal (CEV), Raúl Biord; el obispo auxiliar de Caracas y secretario general del episcopado, José Trinidad Fernández; y el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.

«José Gregorio Hernández es de todos los venezolanos»

El llamado «médico de los pobres» será beatificado el último día de abril en el estadio universitario de la Universidad Central de Venezuela, lugar en el que el nuevo beato estudió y ejerció la docencia y la investigación. No se espera una ceremonia multitudinaria y su preparación estará condicionada por la evolución de la covid-19. «La información se compartirá a medida que avance la fecha», dijo Porras, para quien el evento eclesial debe ser «un momento de gracia y resurrección para todos los venezolanos». El obispo Biord dijo que «José Gregorio Hernández es de todos los venezolanos».

La misa de acción de gracias posterior a la ceremonia la oficiará el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, en Isnotú (Trujillo), el lugar de nacimiento de Hernández, cuya memoria litúrgica será el 26 de octubre, fecha de su nacimiento. El nuncio Giordano dijo que «pocos santos son tan queridos» como Hernández en Venezuela.

Profesor, científico y médico de los pobres

José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, en el estado andino de Trujillo en 1864 y estudió Medicina en Caracas. Posteriormente amplió estudios en París, Berlín, Madrid y Nueva York. Hernández fue el fundador de la Cátedra de Bacteriología en la Universidad de Caracas y una de las primeras personas en introducir el microscopio en Venezuela. Hoy, sin embargo, se le recuerda no tanto por sus méritos docentes o logros científicos cuanto por su dedicación a los más necesitados a través de la medicina. Para él la medicina era una misión, y como pasaba consulta gratis a las personas sin recursos pronto empezó a ser conocido como «el médico de los pobres». De hecho, murió en 1919 atropellado por un automóvil cuando se dirigía a la farmacia a comprar medicinas para una anciana.

Durante su estancia en Italia quiso ser monje de clausura, e incluso llegó a ingresar en 1908 la cartuja de Farneta con el nombre religioso de Marcelo, pero después de algunos meses enfermó y fue enviado de vuelta a Venezuela a recuperarse. Tres años después empezó a cursar estudios eclesiásticos, pero la enfermedad también truncó sus planes.

Cuarto beato venezolano

Hernández se convertirá en el cuarto beato venezolano. Su proceso de beatificación y canonización fue abierto en 1949 por el entonces arzobispo de Caracas Lucas Guillermo Castillo. El Papa Juan Pablo II lo declaró venerable el 16 de enero de 1986. El milagro atribuido a su intercesión que hace posible la beatificación fue reconocido por la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos el 9 de enero de 2020.

El cardenal Porras, ante la arqueta con los restos de José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres», el pasado 26 de octubre.

Sus restos mortales fueron exhumados el pasado 26 de octubre en la iglesia de la Candelaria de Caracas, donde reposaban desde 1975. Tras verificarlos, fueron recogidas las reliquias que se enviarán a la Santa Sede, a las distintas diócesis y a los santuarios para su veneración.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa