Revista Ecclesia » Venezuela inicia hoy el Encuentro Nacional Educación Transformadora para alentar las iniciativas educativas
Internacional

Venezuela inicia hoy el Encuentro Nacional Educación Transformadora para alentar las iniciativas educativas

Venezuela inicia hoy el Encuentro Nacional Educación Transformadora para alentar las iniciativas educativas

* Hoy viernes desde las 8 de la macana (hora local) en la capital venezolana se reunirán variados actores para discutir propuestas educativas surgidas en el país y dignas de ser replicadas. Educación Transformadora y las Habilidades del siglo XXI es el Segundo Encuentro Anual promovido por Ashoka, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Fe y Alegría y la organización civil Ágora, donde se reconocen buenas prácticas educativas que promueven habilidades del siglo XXI y que están marcando una pauta mundial. El encuentro que se extenderá hasta mañana 21 de mayo se desarrollará en el auditorio de los Hermanos Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello.

Una alianza entre diversas organizaciones que buscan mostrar iniciativas educativas positivas en el ámbito nacional, 12 escuelas de distintos lugares del país, representantes de la academia, medios de comunicación, autoridades educativas, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresarios para mostrar no sólo lo que proponen en el área educativa sino lo que ya están haciendo. El objetivo es dar a conocer visiones amplias de la educación que trascienden del modelo tradicional y restringido a la escuela.

– Escuelas que transforman

La iniciativa surgió de la Red de Escuelas Transformadoras, constituida por 6 instituciones educativas (Jesús Maestro Fe y Alegría, E.C. Luisa Goiticoa, I.E.A. El Peñón, Colegio Guayamurí, I.E.M. Alberto Ravell y María Rosa Molas Fe y Alegría) y que espera llegar a alcanzar 10 integrantes a mediados de este año. Las Escuelas Transformadoras (Changemaker Schools) es una iniciativa promovida por Ashoka —organización internacional que promueve una cultura de Agentes de Cambio—, en la que se constituye y fortalece una red mundial de escuelas que trabajan de manera consciente las llamadas habilidades del siglo XXI: Empatía, Trabajo Colaborativo, Liderazgo Democrático e Iniciativa para el Cambio.

El evento une a 12 escuelas invitadas las cuales compartirán experiencias valiosas que han surgido de cada una ellas y que tienen una visión integral del proceso educativo y establecen la empatía —el vínculo y comprensión del otro— como aspecto fundamental en el aprendizaje.

– Voces desde las redes nacionales y la Academia

Hay una activa discusión sobre la necesidad de actualización de los modelos educativos a la realidad que vivimos hoy día. Cada vez es más evidente la poca efectividad de una educación basada en el conocimiento versus una educación orientada al desarrollo de habilidades. Por ello, representantes de redes educativas como la red pública nacional, la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), Fe y Alegría, la red del Estado Miranda y la red de la Alcaldía de Sucre debatirán y trabajarán sobre estas propuestas innovadoras y positivas que han surgido y cómo es la experiencia educativa en esas redes. Igualmente, representantes de las universidades (UCAB, UPELl, Unimet, UMA y UCV) presentarán sus propuestas desde la Academia y desde la formación de los nuevos docentes.

– Esfuerzos individuales y sociedad organizada

El Encuentro reunirá a un gran número de emprendedores con iniciativas educativas como Aula 7, Asamblea de Educación, Proyecto Lumen, Aprendiendo a Querer, Fundación TAAP, Artgnosis, Red de Madres Promotoras de Paz, Teatro Nueva Era y Adic, entre otros. Cada uno de ellos da un aporte al proceso educativo de una manera integral desde su área. Igualmente, representantes de la empresa privada hablarán de cómo entienden la corresponsabilidad en el tema educativo y qué planes y propuestas adelantan.

Educación Transformadora y las Habilidades del siglo XXI propone la creación de una visión amplia en el que todos estemos involucrados. Al visibilizar experiencias exitosas se busca motivar a otros a replicarlas y adaptarlas a sus distintas comunidades.

Fuente: Fe y Alegría



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa