Carta del Obispo Iglesia en España

“Vayan, sin miedo, para servir”, por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández

eusebio-hernandez-sola

“Vayan, sin miedo, para servir”, por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, para el domingo 15 septiembre 2013:

Queridos hermanos y amigos: A mediados de este mes de septiembre comenzamos ya a preparar el año pastoral de nuestras parroquias y de nuestras comunidades. En mi carta del pasado día 1 de septiembre os proponía una serie de principios que el papa Francisco había propuesto en la Jornada Mundial de la Juventud y que podemos considerar con un valor universal para todas las comunidades cristianas.

Hoy hago mías otras tres consignas que pueden ser “el alma” de nuestra actividad pastoral a lo largo del próximo curso.

1.- VAYAN

Sus últimas palabras, en la homilía de despedida de la JMJ, fueron éstas: Vayan, sin miedo, para servir. El Papa Francisco nos ha repetido una y mil veces que tenemos que salir, que la misma Virgen nos empuja a salir. Los cristianos hemos confundido lamentablemente el verbo «venir» con el verbo «ir». Nosotros decimos: «¡Que vengan!». Que vengan a Misa porque para eso hemos tocado las campanas. Que vengan a inscribirse si quieren bautizar a sus hijos. Que vengan a dar su nombre si desean confirmarse. Que vengan a la oficina para arreglar los papeles para el Matrimonio. Y a los que ya no pueden venir porque se han muerto, ¡que nos lo traigan!… La palabra evangélica, repetida hasta la saciedad por Francisco es «id»: «Vayan ustedes a la viña».

2.- SIN MIEDO

Evangelizar en nuestro tiempo, especialmente en Europa, es una misión difícil. El miedo puede ser el compañero de camino. El Papa nos pide que dejemos los miedos: como dejó el miedo Moisés ante el faraón.. Como dejó el miedo Jeremías, que era un niño. Como dejó el miedo María ante lo que se le venía encima. Todos quitaron el miedo cuando se convencieron que no iban solos, que «Dios estaba con ellos». «Yo estoy contigo». Es la consigna de Dios a todo misionero. Por otra parte, nos dice el Papa Francisco: «Jesús no ha dicho: “Ve”, sino “Vayan”: somos enviados juntos». «Queridos jóvenes, sientan la compañía de toda la Iglesia», les dijo en Copacabana.

3.- PARA SERVIR

Es una bonita palabra. Es la clave para acertar en la vida. Nadie puede ser feliz en el egoísmo, encerrándose en sí mismo. En el Papa Francisco esta palabra se convierte en espléndida realidad. Por eso está siempre alegre. Sus palabras al llegar a su casa de Roma fueron éstas: «Cansado pero contento»

Que estos sencillos pero fundamentales principios nos muevan a todos en este próximo curso pastoral.

Quisiera también hacer referencia a dos acontecimientos que estamos viviendo estos días en nuestra diócesis.

En primer lugar la exposición temporal SYMBOLON que desde el día 9 de agosto y hasta el día 22 de septiembre se está realizando en la parroquia de Brea de Aragón. Una gran muestra que recorre los artículos del credo a través de distintas obras artísticas. Agradezco el trabajo realizado e invito a visitarla en esta su última semana.

En segundo lugar el proyecto catequético SHEMA que nos propone en dos volúmenes el desarrollo del catecismo Jesús es el Señor para la preparación de la primera comunión. Gran parte de este proyecto ha sido realizado por fieles de nuestra diócesis de Tarazona y debemos felicitarlos por el esfuerzo realizado. Espero que sirva para la catequesis de nuestras parroquias y sea acogido con la misma ilusión con la que se nos ha ofrecido.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email