Santa Sede

Vatileaks2: Nuzzi asegura que nunca amenazó a monseñor Vallejo para obtener documentos

Vatileaks2: Nuzzi asegura que nunca amenazó a monseñor Vallejo para obtener documentos

Este miércoles ha concluido la fase de interrogatorios a los imputados. El próximo 26 de abril comenzarán las declaraciones de los testigos

El juicio que se está celebrando en el Vaticano por robo y filtración de documentos reservados sobre asuntos económicos de la Santa Sede, ha concluido este miércoles la fase de interrogatorios a los imputados. La próxima audiencia ha sido fijada para el 26 de abril, cuando comenzarán las declaraciones de los testigos.

Hoy se ha realizado el interrogatorio al periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro Vía Crucis. Antes de él, en las audiencias anteriores lo hicieron los otros cuatro acusados: monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, Francesca Chaouqui, Nicola Maio y el también periodista Emiliano Fittipaldi.

Al responder hoy a las preguntas del fiscal adjunto, el imputado Nuzzi ha confirmado que sí recibió contraseñas de acceso a documentos por parte del monseñor español, tal y como confesó él mismo durante su interrogatorio. Es más, Nuzzi ha indicado que monseñor Vallejo se convirtió en una especie de “editor” de su libro, publicado el pasado mes de diciembre.

Asimismo ha contado que conoció a monseñor Vallejo porque se lo presentó Francesca Chaouqui. Y ambos miembros de la extinta Cosea –comisión creada por el Santo Padre sobre la organización económica administrativa de la Santa Sede– le transmitieron su preocupación de que la reforma en asuntos económicos deseada por el Pontífice podía ser ralentizada o incluso boicoteada.

Nuzzi ha asegurado ante el juez que lo que hizo es lo que hubiera hecho cualquier periodista en su situación: informar sobre asuntos de interés social sin poner en peligro secretos de Estado. Por otro lado ha precisado que para su libro Vía Crucis utilizó diversas fuentes.

Al preguntarle sobre el origen de un audio con la voz del papa Francisco del que habla en su libro, el periodista se ha acogido al secreto profesional. Además, Nuzzi ha explicado que sí ha hablado de las contraseñas que le facilitó monseñor Vallejo porque en el momento en el que él lo confesó, el secreto profesional ya no tenía sentido.

También respondiendo a las preguntas del fiscal adjunto, el periodista italiano ha asegurado que no ejerció ni presión ni amenazó al sacerdote español para recibir información.

Respecto a Francesca Chaouqui y un mensaje de whatsapp que mandó a monseñor Vallejo que Nuzzi ha definido como “asqueroso”, ha observado: “es bipolar”. Y cuando se creó en el Vaticano la secretaría para la comunicación, y Chaouqui no fue incluida, Nuzzi indicó: “mi valoración profesional es que para ella fue una decepción, pero había organizado demasiados líos”, opinión que ha confirmado nuevamente hoy en el aula.

Por otro lado, ha aseverado que a Emiliano Fittipaldi, al otro periodista imputado, le conoció el primer día del juicio. Aunque sí se enteró, a finales del mes de junio de 2015, que estaba escribiendo un libro con el mismo argumento que el suyo. Por eso, hizo algunas investigaciones para saber más al respecto.

Al finalizar el interrogatorio de Nuzzi y antes de dar por concluida la audiencia, algunos abogados han solicitado a la corte presentar nuevos testigos además de los ya admitidos precedentemente. La corte se ha retirado a deliberar y finalmente ha rechazado la admisión de nuevos testigos.

Foto: Gianluigi Nuzzi during the presentation of book ‘Via Crucis’

Rocío Lancho/Zenit

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Vatileaks2: Nuzzi asegura que nunca amenazó a monseñor Vallejo para obtener documentos, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email