Santa Sede

Vatileaks: Paolo Gabriele robó también un cheque por importe de 100.000 dólares, y su complice Claudio Sciarpelleti, también empleado vaticano es experto informático.

La Santa Sede ha ordenado que se juzgue después del verano al anterior mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, tras concluir la instrucción.

Gabriele, detenido en mayo, ha confesado que actuó porque vio “el mal y la corrupción en todas partes dentro de la Iglesia”. Se trata de parte de su declaración en la instrucción del polémico caso sobre el supuesto robo de documentos secretos de la Santa Sede.

Según el Vaticano, Gabriele contó con un cómplice, un experto informático identificado como Claudio Sciarpellett, en la propia Santa Sede. También se han presentado cargos contra él, en calidad de colaborador.

Gabriele, conocido como ‘Paoletto’, quien puede enfrentarse a una pena de hasta seis años de cárcel, ha sido objeto de interrogatorios en varias ocasiones.

El escándalo de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede se desató a principios de año, cuando una televisión italiana sacó a la luz unas cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

A mediados de abril, el Papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer el robo y filtración de cientos de documentos privados, y el 19 de mayo pasado se publicó el libro ‘Sua Santità’, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Por el momento, el mayordomo del Papa es el único detenido por este caso, en el que se sigue buscando al llamado ‘cuervo’ o ‘cuervos’ vaticanos, los autores de la filtración de estos documentos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Vatileaks: Paolo Gabriele robó también un cheque por importe de 100.000 dólares, y su complice Claudio Sciarpelleti, también empleado vaticano es experto informático., 5.9 out of 10 based on 7 ratings
Print Friendly, PDF & Email