Santa Sede

Vatileaks II: conceden a monseñor Vallejo el estado de semilibertad

La sentencia podría llegar en julio. Las audiencias siguientes han sido fijadas para los días 4, 5 y 6 del próximo mes

Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, el único imputado en el caso Vatileaks que se encontraba bajo arresto, goza ahora de una situación de semilibertad. Desde el pasado sábado, el sacerdote español puede salir de la celda en la que se encuentra desde el pasado mes de noviembre, para pasear pero sin salir del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La noticia se ha sabido este martes, cuando se ha celebrado una nueva audiencia del juicio que se está celebrando en el Vaticano por robo y filtración de documentos reservados.

El tribunal después de haber recibido durante las últimas audiencias las declaraciones de todos los testigos, hoy escuchó una declaración del periodista Gianluigi Nuzzi, en la que el imputado precisó algunas de las afirmaciones hechas por uno de los testigos, el gendarme De Santis.

En la audiencia de este martes, la decimoséptima, no han estado presentes dos de los imputados, el periodista Emiliano Fittipaldi y la relaciones pública Francesca Chaouqui, que ha dado a luz esta mañana en un hospital de Roma. Sí estaban presentes, los otros tres imputados, el periodista Nuzzi, monseñor Vallejo y Nicola Maio.

De este modo, hoy el autor del libro Vía Crucis ha querido precisar dos aspectos de la declaración del gendarme. Por un lado ha explicado que no hubo ningún intercambio de e-mails con el imputado monseñor Vallejo, excepto en una ocasión en la que le pedía confirmación de una información sobre una “supuesta estafa en el IOR” que necesitaba para la publicación de su libro. En segundo lugar ha explicado que él no recibió ningún documento sobre el VAM (Vatican Asset Management) de Francesca Chaouqui en formato word, y ha precisado que lo que él publicó en su libro es un powerpoint sobre este documento.

A continuación han intervenido los dos peritos informáticos que han explicado cómo se ha desarrollado el trabajo de la pericia informática y han respondido a algunas preguntas. Los dos peritos se han manifestado en pleno acuerdo entre ellos, como queda demostrado por el informe de la pericia, firmada por ambos.

Las próximas audiencias ha sido fijadas para los días 4, 5 y 6 de julio, donde se escucharán las conclusiones del fiscal y las declaraciones de los abogados.

ROCÍO LANCHO GARCÍA

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email