Santa Sede

Vatileaks: El padre Federico Lombardi explica algunas claves comunicativas de la publicación de la procedimiento penal contra Paolo Gabriele

Este lunes se hizo público el procedimiento penal del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano contra Paolo Gabriele, y la disposición de procesarlo por el delito de robo agravado. También se notificó el reenvío a juicio, ante el mismo Tribunal por el delito de encubrimiento, a Claudio Sciarpelleti, segundo imputado sobre el que no procede la acusación de delito de violación del secreto y de robo agravado, por insuficiencia de pruebas.

Un día después, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa, de Radio vaticano y del Centro Televiso Vaticano, ha publicado una nota sobre los hechos titulada: “La sentencia del procesamiento. Un paso más hacia la transparencia.

La sentencia del procesamiento que concluye una parte de la investigación llevada a cabo por la magistratura vaticana sobre la cuestión de la publicación de documentos confidenciales, no es el resultado final de las investigaciones y reflexiones sobre lo que esta historia significa y en qué contexto ha madurado.

Se refiere a un delito específico y a dos personas (una directamente responsable y otra muy indirectamente implicada), y no a un conjunto más complejo de eventos y relaciones sobre los que la misma magistratura y una comisión de cardenales están investigando, con competencias específicas y perspectivas diferentes.

Sin embargo, la publicación de la sentencia y el auto de procesamiento que la precedió no deben ser subestimados, ya que son un paso concreto, hecho con instrumentos y métodos jurídicos específicos para abordar los problemas con rigor y transparencia, sin atajos ni coberturas, aunque fueren bien intencionados.

Una publicación amplia y exhaustiva como la de esta mañana, con la única reserva de los nombres y apellidos de los testimonios, que han de ser protegidos, es un acto de valentía, y hasta hoy, más bien, inusual en las costumbres del Vaticano.

La decisión del Papa de alentar la labor de la judicatura tiene un valor significativo, de respeto escrupuloso de la competencia y autonomía de esta institución, y de confianza en la contribución que puede dar en el arduo y difícil camino para buscar la verdad y establecer la justicia con instrumentos humanos.

Tal vez el enfoque es audaz, pero se me ocurre que como la comparación con las instituciones externas de Moneyval, sin duda ayuda a crecer en la dirección de la transparencia económica y financiera. De este modo el mayor reconocimiento del papel del poder judicial puede ayudar hoy a crecer en la dirección de la transparencia y de la coherencia en el campo de la comunicación y el debate sobre otras cuestiones no estrictamente eclesiásticas.

La contribución del poder judicial, por lo tanto, no es suficiente para hacer frente a toda la gama de problemas, pero es serio y comprometido, y puede ayudar a reflexionar desde otro punto de vista sobre la seriedad de los problemas de lealtad a las instituciones que están a nuestro servicio, sobre el valor de la confianza y de la comunicación confidencial, de la solidaridad y de la responsabilidad de la unión en el servicio de las instituciones.

También esto es una perspectiva en la que se puede leer la línea adoptada deliberadamente por el Santo Padre para establecer cuándo y cómo guiar a sus colaboradores en el servicio de la Iglesia cada vez más eficaz y evangélico.(ER – RV)

 

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Vatileaks: El padre Federico Lombardi explica algunas claves comunicativas de la publicación de la procedimiento penal contra Paolo Gabriele , 6.0 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email