Noticias Papa Francisco Santa Sede

Vaticano: comienza el Consejo de Cardenales (C9)

Comienzan los trabajos de la 31ª Reunión en el Vaticano

Del 17 al 19 de septiembre se celebra el Consejo de Cardenales

En la mañana de hoy, 17 de septiembre de 2019, en presencia del Papa Francisco, ha comenzado la trigésimo primera Reunión del Consejo de Cardenales en el Vaticano. Las sesiones de trabajo tendrán lugar hasta el próximo jueves 19 de septiembre.

Larissa I. LópezVaticano
(ZENIT – 17 sept. 2019).-

El Consejo solía llamarse comúnmente “C9″, pero muchos lo llaman ahora “C6”, tras la destitución de tres de sus miembros durante la reunión de diciembre de 2018.

En su última reunión, celebrada del 23 al 27 de junio del 2019, el Consejo Cardenalicio, efectivamente, estuvo formado por seis prelados: el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano; el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich; el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras; y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Predicate evangelium

En el citado Consejo del mes de junio, se abordó principalmente el tema de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional es Praedicate evangelium.

Se trata de un importante documento pontificio que está llamado a sustituir la actual Constitución Apostólica “Pastor Bonus” de Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos, 2 anexos y modificaciones posteriores introducidos con 3 motu proprio de Benedicto XVI (2011, 2013 y 2013) y 1 motu proprio de Francisco (2014).

Documento pendiente

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los Presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias, a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

El 27 de junio, cuando finalizaron los trabajos del Consejo de Cardenales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de su entonces director interino, Alessandro Gisotti, y del secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, aclararon que el documento no estaba aún listo, que estaba previsto que lo estuviera para finales de 2019 y que esperaban que pudiera estarlo en torno a esta reunión del mes de septiembre.

Print Friendly, PDF & Email