Especiales Ecclesia San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

Varios miles de fieles en las vísperas del doctorado de San Juan de Ávila, en celebración en Santa María La Mayor de Roma

Varios miles de fieles –en torno a cuatro mil- asistieron desde las 18 a las 20 horas a las vísperas solemnes previas a la celebración del doctorado de la Iglesia para el sacerdote español del siglo XVI San Juan de Ávila. Fue en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, la más española de las basílicas romanas. Presidió su arcipreste, el cardenal español Santos Abril Castelló.

También en el altar, en dos sitiales, se encontraron los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona. Los primeros bancos fueron ocupados por los arzobispos y obispos españoles, seis decenas. También participaron los cardenales españoles Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, y Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Cantó la Capilla Liberiana de Roma, dirigida por el sacerdote y músico catalán Valentí Miserachs y al órgano Gabriele Terrone. La basílica de Santa María la Mayor de Roma es también llamada basílica liberiana en memoria de su origen histórico en el siglo IV, obra del Papa Liberio.

Los actos fueron precedidos por unas palabras de saludo del obispo de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora Hernando. San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1499 o de 1599. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, tuvo el parlamento final. San Juan de Ávila fue sacerdote diocesano de Córdoba y murió en Montilla el 10 de mayo de 1959. Allí, en la iglesia de la encarnación, actual basílica del santo, está enterrado.

Los actos constaron de dos partes. En la primera, que se prolongó durante una hora, se cantaron las vísperas solemnes del domingo 27 del tiempo litúrgico ordinario, ciclo B. La homilía corrió a cargo del presidente de la celebración, el cardenal Santos Abril. Las vísperas propiamente dichas concluyeron con el cántico del Himno de San Juan de Ávila “Apóstol de Andalucía”, obra nacida en 1942 en el seminario diocesano de Almería, escrita por Francisco Carrillo y música de M.R. Castro.

Tras la celebración de vísperas, hubo una velada con la recitación de una hermosa selección de textos de San Juan de Ávila, intercalados con cánticos a cargo de la citada capilla musical. Los textos fueron espléndidamente declamados por César Cid Gil, locutor y diácono permanente de la archidiócesis de Madrid.

Para la celebración, Libros Litúrgicos de la CEE editó un folleto, en una de cuyas ilustraciones puede verse el tapiz del doctorado de San Juan de Ávila, ya colgado y descubierto en la basílica vaticana. El óleo que centra el tapiz es obra del pintor italiano Tonino Conti, actualmente afincado en Santander.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email