Firmas

Valoración del I Encuentro Youtubers Católicos en Ávila

Valoración del I Encuentro Youtubers Católicos en Ávila

Gran impacto mediático del Encuentro de Youtubers Católicos

Este fin de semana, la ciudad de Ávila ha acogido el Encuentro de Youtubers Católicos, enmarcado en las celebraciones del Año Jubilar Teresiano. Se trata del primer evento de estas características en todo el mundo, de ahí la expectación que ha suscitado, especialmente en Latinoamérica.

En total, los participantes fueron 23 de forma presencial, más otros 15 que lo hicieron vía on line. El Encuentro fue retransmitido en directo a través de Facebook y Twitter, generando una gran repercusión, como comentaremos más adelante.

La jornada comenzaba en el Episcopio con un relato de las experiencias de cada uno de los youtubers inscritos. Algunos de ellos de forma presencial. Otros, a través de vídeos enviados desde distintas partes del mundo: México, Perú, Colombia, Argentina, Italia, y hasta Corea.

Las conclusiones a las que llegaron tras escuchar todas las ponencias siguen en una misma línea: la Iglesia siempre ha estado preocupada por la comunicación, y debe utilizar todos los medios que tenga a su alcance para transmitir la mejor noticia de todas, que es el Evangelio. Apuntaron también que la presencia de la Iglesia en Youtube es altamente positiva, ya que es una manera de salir al encuentro (como pide el Papa Francisco) de los más jóvenes. Eso sí, sin descuidar tampoco la comunicación con los públicos habituales de la Iglesia. Sin embargo, y aunque hay proyectos y canales muy buenos, no todo lo que se emite en Youtube de contenido católico es extraordinario, por lo que se insistía en la necesidad de formación, de tiempo, de inversión. Y, sobre todo, de la necesidad de escuchar, de interactuar con la comunidad de seguidores, de que haya un feedback imprescindible para crecer la fe.

Especialmente emotivos fue el testimonio enviado por la misionera Ester Palma desde Corea. Con raíces de esta tierra (hija de abulenses, y sobrina de Nicolás González, capellán del Monasterio de la Encarnación durante muchos años), Ester lleva 12 años en Asia y recientemente ha abierto un canal para contar allí su día a día como misionera. Para este Encuentro pidió que los youtubers fueran andariegos como Santa Teresa, y pidió que hubiera más presencia de la mujer en los canales católicos.

Otro de los más aplaudidos fue el testimonio del Padre Montijo desde México, quien relató su dura experiencia con las redes sociales, pese a lo cual nunca ha desistido de seguir evangelizando a través de estos medios.

Se pueden ver todos los vídeos del Encuentro en esta lista de reproducción

Tras degustar un rico menú abulense, compuesto por revolconas y guiso de ternera avileña (gracias a la empresa Los Fogones de Raúl), los youtubers se embarcaron en una divertida gymkana teresiana, que les llevó a conocer más a fondo la ciudad. Uno a uno visitaron los lugares más emblemáticos de la vida de Santa Teresa, con pruebas para resolver las pistas, como representar un cuadro (magistral copia del Entierro del Conde Orgaz la que realizaron a las puertas del Palacio de Los águila), o llevar un vaso lleno de agua desde San José hasta San Juan, simbolizando las aguas del Bautismo que recibió la Santa en este último templo. Entre medias, tiempo también para entrar en calor con una rica merienda en La Flor de Castilla. La empresa Santa Teresa Gourmet quiso obsequiarles además con un wellcome pack compuesto de algunos de sus productos más emblemáticos, como las archiconocidas Yemas de Santa Teresa.

Una Misa en el Convento de La Santa puso el punto y final a una jornada en la que los carmelitas nos recordaron que “si Santa Teresa hubiera nacido en este siglo, hubiera sido la primera en abrirse una cuenta de Facebook y un canal de Youtube”.

 

VALORACIÓN DEL ENCUENTRO

La palabra más repetida entre los youtubers fue “gracias”. Están muy agradecidos por la celebración de este Encuentro, que les ha servido para “desdigitalizarse” y crear una verdadera comunidad entre ellos. Se llevan, según nos dicen, un bello recuerdo de la ciudad, a la que califican de “espectacular” y “muy acogedora”. Y prometen volver, “eso sí, cuando haga mejor tiempo”.

Desde la organización estamos más que satisfechos con el Encuentro. Primero, por ver lo contentos que terminaron los participantes y por tantas palabras de cariño como nos ofrecieron ese día. También por la repercusión social que ha tenido. Estamos hablando de 4.668.469 impactos potenciales en redes sociales, llegando a ser trending topic con #AvilaYoutuber a primera hora de la mañana del sábado (uno de los 20 temas más comentados en toda España). Pueden consultarse los datos totales

Asimismo, la expectación mediática ha sido impresionante. En Encuentro de Youtubers Católicos ha tenido presencia en medios nacionales e internacionales (La Vanguardia, ABC, El Norte de Castilla, El Confidencial, Marca digital, …), además de los habituales medios locales. También medios de temática religiosa, como Alfa y Omega (desplazados para cubrir el acto), Vida Nueva, y otros medios digitales. Recordamos, asimismo, que La 2 de TVE desplazó todo el equipo del programa “Últimas Preguntas”, por lo que pronto podremos ver en la televisión nacional el reportaje sobre este Encuentro.

Como ha señalado además el Obispo de Ávila en rueda de prensa (quien ha confesado que le va “la marcha en esto de la comunicación”), “esta posibilidad de entrar por un medio tan sencillo y tan eficaz es estupenda”. “Ha sido un intento de interesar a todos de este mundo tan infinito como es el de los youtubers católicos. La acogida ha sido muy buena, y la atención de los medios sobresaliente. Creo que ha sido un encuentro muy efectivo”.

Ávila, 5 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email