Portada » Iglesia en España » Nacional » Valoración de CONCAPA tras la reunión con el ministro de Educación
Nacional

Valoración de CONCAPA tras la reunión con el ministro de Educación

Concapa
Concapa

 CONCAPA participó ayer en la reunión con el ministro de Educación para evaluar el texto “Propuestas para el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa”, un documento presentado ayer por el Ministerio, en el que se desarrollaban las principales líneas de la reforma educativa y cuyos objetivos se centran en reducir el fracaso escolar y abandono educativo temprano, mejorar los resultados PISA, mejorar la empleabilidad y mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes.

CONCAPA, tras valorar que las líneas maestras del texto propuesto van en la buena dirección, coincidió en la necesidad de reformar un sistema que se ha visto ineficaz y cuyos resultados nos sitúan a la cola de Europa. CONCAPA señaló que en el texto se echan de menos aspectos como contemplar expresamente medidas que potencien la implicación y formación de las familias, tanto a nivel particular como a través de las asociaciones de padres, cuya presencia y colaboración resulta esencial para sacar adelante con éxito la reforma. Igualmente, se manifestó el derecho de los padres a obtener la rendición de cuentas pedagógica y económica a final de curso.

Además, CONCAPA pidió al ministro que la reforma aborde temas como la libertad de enseñanza, la igualdad de trato y de derechos para las familias, con independencia de que los alumnos estén matriculados en la red pública o en la concertada –entre otros, la gratuidad del Bachillerato;- incentivos a las empresas para llevar a cabo la Formación Profesional dual, incrementar las carga lectiva de las materias instrumentales desde 1º de Primaria y realizar pruebas de diagnóstico desde los primeros cursos de Primaria, en el convencimiento de que es en Infantil y Primaria donde comienza el fracaso escolar y donde resulta más fácil atajarlo que cuando ha cristalizado en secundaria.

Con respecto a las lenguas extranjeras, CONCAPA solicitó que se exija a los futuros profesores que dominen el inglés, y que el derecho a estudiar y conocer las lenguas cooficiales de algunas Comunidades Autónomas no implique la inmersión obligatoria.

CONCAPA insistió en la necesidad de dedicar más tiempo a las materias troncales y a la realización de pruebas objetivas, externas y públicas, que los padres puedan conocer para saber si nuestros hijos van adquiriendo los conocimientos necesarios correspondientes a su nivel y para facilitar el derecho a la elección de centro.

Finalmente, como toda reforma, será preciso complementarla con una memoria económica que prevea los medios necesarios para desarrollar el proyecto.

 

 

Madrid, 10 de julio de 2012.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email