Revista Ecclesia » Valle Chías, religiosa de Jesús-María en Haití: «La pobreza golpea fuerte y conmociona»
Destacada Iglesia en España Internacional Última hora

Valle Chías, religiosa de Jesús-María en Haití: «La pobreza golpea fuerte y conmociona»

Tiene 33 años, de Sevilla y es religiosa de Jesús-María. Se llama Valle Chías, una médica que forma parte de las tres mujeres blancas que vive en la zona montañosa de Jean Rabel, al noreste del país. Para ella «Haití suma titulares este verano en un país pobre, en el que llueve sobre mojado». De esta manera poco se habla de la pandemia.

La religiosa vive al norte y el terremoto sacudió el sur de Haití. Dos días después, llegó la tormenta tropical Grace dificultando las operaciones de rescate. En una entrevista de Carolina Farreras publicada en La Vanguardia, Valle Chías asegura que «la pobreza golpea fuerte y conmociona». Los ríos están secos y falta agua, y cuando ésta llega, cae en forma de fuerte precipitación que en ausencia de árboles, debido a la tala abusiva, desciende en forma de cataratas, devastando el campo e inundando las casas.

El analfabetismo es del 80% y la esperanza de vida apenas supera los 60 años. Las ciudades están dominadas por las bandas criminales. La vida cotiza poco. «Cómo será de desalmado todo que incluso ahora, con el terremoto, secuestran médicos y roban ambulancias».

Puede ser una imagen de 2 personas y árbol

Chías reside en el piso superior de una escuela, con una religiosa de Jesús-María irlandesa de 72 años, coordinadora de seis colegios de Fe y Alegría. En septiembre se añadirá una madrileña. «En Jean Rabel no ha afectado el terremoto. Es muy rural, muy pobre, está muy lejos de todo”. Se tardan ocho horas en coche en llegar desde la capital, recorriendo pistas embarradas».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa