Cultura

Valencia: un sello conmemorativo del bicentenario del nacimiento del cardenal Payá Rico

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Correos va presentar y poner en circulación el lunes un sello dedicado al cardenal de Miguel Payá y Rico al cumplirse el bientenario de su muerte, con el que la empresa postal quiere contribuir a difundir este acontecimiento y los valores que representa por todo el mundo. Este bicentenario del nacimiento del cardenal Paya que ahora se clausura ha sido la oportunidad de recordar su obra y su tiempo.

Con la propuesta de una mirada desde la sociedad actual hacia un personaje de gran relevancia histórica en el siglo XIX, los ayuntamientos de Onil y Beneixama (Alicante) han promovido con diversos actos intelectuales esta efeméride en la que han participado tres comunidades autónomas: Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Monseñor Osoro preside la Eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista con la que se clausurarán los actos conmemorativos, entre los que han figurado también una exposición, conferencias y conciertos.

El propio templo acoge hasta el próximo 20 de enero una exposición sobre la figura del cardenal que recoge documentos históricos relacionados con la vida y acción pastoral del purpurado, así como enseres, el pectoral personal que regaló a su parroquia, cálices donados por el cardenal a las parroquias de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada, además de otros objetos ligados a la figura de monseñor Payá Rico.

Igualmente, a lo largo del año, además de en Beneixama, se han organizado diversas actividades en torno al bicentenario en la localidad alicantina de Onil, a la que el purpurado estuvo vinculado desde niño.

El 20 de diciembre de 1811 nació en Beneixama. Miguel Payá y Rico, que vivió su infancia en Onil, el pueblo de su madre. Finaliza sus estudios en Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia, ordenándose sacerdote en 1836. Después en 1841, es nombrado párroco de su pueblo natal.

Su carrera eclesiástica tomó un gran impulso desde que en 1857 fue nombrado Obispo de Cuenca y tuvo una decisiva intervención en el Vaticano, con un discurso a favor de la infalibilidad papal como dogma de fe. Senador por la provincia de Guipúzcoa en diversas ocasiones, fue designado en 1874 Arzobispo de Santiago de Compostela, donde revitalizó los peregrinajes del Camino de Santiago, después de ordenar la búsqueda de los restos del Apóstol en la catedral y conseguir, con la colaboración de la universidad compostelana, que el Vaticano reconociera las reliquias halladas.

Distinguido como Cardenal en 1877, fue Arzobispo de Toledo a partir de 1886, convirtiéndose en Primado de España y, por tanto, en la máxima autoridad eclesiástica del Reino, incluidas las colonias de Ultramar, siendo Patriarca de las Indias Occidentales. La condición de Capellán Real le permitió, además, bautizar al Rey don Alfonso XIII. El Cardenal Payá, está enterrado en Toledo, donde falleció el 24 de diciembre de 1891.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.