Iglesia en España

Valencia prepara el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, organizado por la CEE para los días 1 a 4 de noviembre

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

En la diócesis de Valencia, organizadora ejecutiva, se ha hecho público el programa del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, que organiza la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. El Congreso tiene por lema “También vosotros daréis testimonio” y se celebrará durante los días del 1 al 4 de noviembre próximo.

Su convocatoria y preparación es consecuencia de varios años de trabajo de los dos últimos planes Pastorales de la Conferencia Episcopal.

Su objetivo principal es “ofrecer propuestas a los agentes de pastoral, en el contexto de la nueva evangelización y en el escenario actual de los jóvenes españoles creando un cauce estable para dar cabida a la presencia amplia y suficiente representativa de la realidad nacional de la pastoral juvenil”, según el delegado diocesano de pastoral Juvenil Oscar Benavent Calarayud.

Por otra parte el Congreso pretende, según el responsable diocesano, “avivar el ardor apostólico, actualizar los lenguajes, buscar una nueva metodología pastoral, profundizar en la evangelización desde la unión entre las generaciones, estrechar vínculos entre los territorios y los carismas, impulsar el entusiasmo misionero y descubrir pautas para mejorar la evangelización del mundo juvenil”

 

El Departamento de Juventud de la CEE está preparando el evento trabajando con siete comisiones: Precongreso, contenidos, liturgia, multifestival, secretaria general, logistica y voluntariado y medios de comunicación.

 

Las ponencias estarán desarrolladas por Monseñor Carlos Osorio Sierra, arzobispo de Valencia:  “Primer anuncio”, José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián: “Encuentro con Cristo” y Stanislaw Rylka, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos: Iniciación a la vida cristiana.

 

Todas las ponencias tendrán sus correspondientes “resonancias” con participación de Xavier Morians, Sentinelle del Mettino, José Alberto Barrera, Madre Prado del Monasterio de Becerril de Campos, Gonzálo Pérez Bocherini, Rosendo Soler, especialistas y trabajadores en los diversos campos de la pastoral con jóvenes en la España actual.

 

La sede del Congreso será la Catedral, las parroquias y las calles de Valencia. Los actos de evangelización directa, la liturgia y los festivales se repartirán también por los sitios más emblemáticos de la ciudad.

 

Desde la Comisión Diocesana de Valencia “se está convencido de que éste es el Congreso que necesita España y nuestra diócesis en los momentos posteriores a la Jornada Mundial de la Juventud, dado que loa evangelización de la juventud es un reto”, según Oscar Benavent.

 

 

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.