Año de la Fe 2012 - 2013 Especiales Ecclesia

Valencia prepara el Congreso La Parroquia en la Nueva Evangelización

CONGRERSO SOBRE PARROQUIA Y NUEVA EVANGELIZACION

Valencia prepara el Congreso La Parroquia en la Nueva Evangelización, los días 8 y 9 de noviembre

La diócesis de Valencia prepara en la actualidad, para los próximos días 8 y 9 de noviembre, un congreso sobre “La parroquia, en la Nueva Evangelización”, dirigido a sacerdotes y miembros de los consejos parroquiales, que se celebrará en la Catedral de Valencia.

El congreso se enmarca dentro del Año de la Fe, convocado por el papa emérito Benedicto XVI hasta el próximo noviembre con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y para reavivar la vida de fe de la Iglesia y su espíritu misionero, así como supone el inicio del cuarto ciclo del IDR que este año se celebra bajo el lema ‘Seréis mis testigos’ y tiene como ejes centrales del mismo la misión de la Iglesia de anunciar el Evan­gelio y a Cristo en el mun­do atendiendo el mandato de Jesús y la caridad hacia el prójimo.

Este congreso tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad de actualizar la labor de las parroquias ante los actuales cambios socio-religiosos que más están afectando a la actividad de las parroquias así como, pretende ser un congreso en el que se puedan ofrecer ideas y recursos pastorales para la nueva evangelización dentro de nuestra archidiócesis y en nuestra sociedad.

La realidad social y religiosa ha cambiado mucho en los últimos años y, por ello, las parroquias deben adaptarse para poder seguir cumpliendo su misión como lugar de referencia para la vida de fe de los católicos.

Las jornadas contarán con ponencias para fundamentar la nueva evangelización en las parroquias, así como comunicaciones en las que serán expuestas varias experiencias prácticas que están resultando eficaces en ese ámbito.

El contenido del congreso está siendo ya preparado por la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), que desarrolla desde 2010 la archidiócesis de Valencia, impulsada por el arzobispo valenciano, monseñor Carlos Osoro. De esta manera, la comisión ha enviado una encuesta a todas las parroquias de la diócesis para organizar los contenidos del congreso.

El congreso, que se celebrará en la Catedral de Valencia y culminará con una eucaristía presidida por monseñor Carlos Osoro Sierra, desarrollará a lo largo de estos dos días diversas ponencias y comunicaciones en las que se abordarán aspectos relacionados con la nueva evangelización en las parroquias dando respuesta “al proceso de secularización que se está sufriendo en la sociedad actual en las últimas décadas y que hace que ya no se pueda pensar que la gente venga a la iglesia espontáneamente, sino que debemos salir nosotros afuera para invitarles a entrar a ella.

En los próximos días, la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia abrirá el plazo de inscripción para asistir al congreso. También se dará a conocer la web del evento así como la manera de seguirlo a través de las distintas redes sociales.

Este Congreso no es el final de una etapa sino que supondrá el inicio del cuarto ciclo del IDR.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email