Firmas

Valencia: “Hagamos ruido contra la pobreza el día 17 de octubre”

Por Antonio Díaz Tortajada, sacerdote-periodista

Coincidiendo con el “Día Internacional para la erradicación de la Pobreza”, que se celebra el día 17 de octubre,  y sumándose a la iniciativa de Cáritas Española y a la agenda de movilizaciones que se llevan a cabo en toda España dentro de la Semana de Movilización contra la Pobreza liderada por la Campaña “Pobreza Cero” y por la Alianza Española Contra la Pobreza, la parroquia Santa María del Mar de Valencia repicará las cinco campanas.

Este años haremos ruido. Ruido contra la pobreza. Ruido para que se nos oiga. Ruido ante oídos que parecen ignorar constantemente que los derechos humanos tienen que ser el eje conductor de toda política pública. Necesitamos hacer todo el ruido posible y defender que los derechos humanos serán globales, o no serán.

Esta iniciativa se convoca con motivo de la celebración, el 17 de octubre, del “Dia Internacional para la erradicación de la Pobreza”.

 

La Alianza Española contra la Pobreza convoca una semana de movilizaciones bajo el lema “Los recortes generan pobreza ¡Rebélate!” para reivindicar la necesidad de rebelarse, de exigir que la lucha contra la pobreza sea el centro de las políticas.

Para ello, Cáritas Española ha lanzado una invitación a toda la Confederación para que secunden ese día el repique de campanas en algún momento de la jornada, con una especial atención a las 20:15 horas, por la simbología con el año 2015 en el que deberá culminar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Los responsables de la campaña ODM de Cáritas invitan a todas las Cáritas Diocesanas a apoyar esta iniciativa en cada una de las parroquias de las Diócesis “para dar testimonio de la fraternidad y dimensión universal de nuestro compromiso y recordar que, a pesar de la crisis europea que estamos viviendo, sigue habiendo en el mundo, una gran mayoría de personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas ni posibilidad de una vida digna”. Por todo ello, añaden, “es necesaria la implicación de todos, personas, comunidades, sociedad, organismos multilaterales y Estados para cambiar esta dramática realidad que nos interpela”.

En la parroquia de santa María del Mar, centro nuclear de los Poblados Marítimos se tocarán las campanas dicho día, para sumarse a esta iniciativa, para que oigan que desde este barrio también  se quiere luchar contra la pobreza.

En la Catedral de Valencia se hará un acto el miércoles 17 colgando la banda blanca del Miguelete y realizando un repique de campanas a las 20.15 horas.

Habrá una concentración  en la plaza de la Reina a las 20.00 horas. En otros muchos lugares se está proponiendo la misma acción como signo testimonial de nuestra solicitud también por los hermanos que sufren más allá de nuestras fronteras y para reclamar que nuestros gobernantes no abandonen la cooperación internacional ni el empeño por alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en 2015.

Además, el 20 de octubre se ha convocado a unirse a la manifestación de Pobreza Cero que se celebrará en Valencia a las 18 horas desde la Plaza Alfonso el Magnánimo hasta la Plaza de Manises de Valencia. Acto central de la campaña en Valencia con lectura del manifiesto.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Valencia: “Hagamos ruido contra la pobreza el día 17 de octubre”, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.