Iglesia en España

Valencia: en el día de los Inocentes, la Casa Cuna Santa Isabel abre un centro-día para jóvenes embarazadas

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La Casa Cuna Santa Isabel, que regentas las religiosas Siervas de la Pasión de Valencia, en la festividad de los Santos Niños Inocentes, ha abierto un “centro de día” para adolescentes embarazadas o madres con hijos menores de 2 años en situación de riesgo y exclusión social.

El “centro de día” se encuentra ubicado en las mismas instalaciones de la Casa Cuna, en la calle Misericordia, 8 de Valencia, ciudad y cuenta con una capacidad para atender de 6 a 8 adolescentes. Dispone de 6 habitaciones ubicadas en la última planta de Casa Cuna, que han sido adaptadas para el estudio y para que las adolescentes puedan desarrollar ahí su actividad.

Asimismo durante su estancia son asistidas por un grupo de profesionales formado por una psicóloga del centro, una trabajadora social y una educadora social.

La creación de este “centro de día” surge ante el incremento del número de padres y madres que llaman a la Casa Cuna Santa Isabel con preocupación porque su hija adolescente se ha quedado embarazada, con los consiguientes problemas emocionales, sentimiento de culpa de los padres, de la menor, abandono de los estudios, vergüenza, frustración, apatía y tristeza.

El objetivo del centro, cuya apertura es desde las 9 hasta las 17:30 horas, de lunes a viernes, es dar apoyo y ayuda a las adolescentes embarazadas con necesidades económicas, sociales y familiares, dotándoles de un espacio en el que puedan vivir su maternidad.

Las acogidas que acuden a este centro pueden seguir sus estudios con apoyo desde el centro para preparar sus exámenes y trabajos y al mismo tiempo pueden desarrollar y atender, con normalidad, su periodo de gestación”, según la directora. Asimismo, durante su estancia en el “centro de día” las usuarias reciben clases auxiliares sobre la preparación a la maternidad, parto, post-parto, actividades extra-escolares y educación en valores, entre otras materias.

La directora de Casa Cuna, sor Aurora Gallego ha señalado, que “con esta nueva iniciativa se está logrando salvar vidas inocentes y unir familias, ya que también aquí se trabaja el modo con el que resolver los conflictos que puedan surgir ante una situación como ésta y velamos por la unidad familiar en su totalidad, reforzando la relación entre sus miembros”

 

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME