Diócesis Iglesia en España

Valencia de Don Juan y Sahagún en León, candidatura conjunta

La provincia de León podría acoger la próxima edición de las Edades del Hombre. Valencia de Don Juan y Sahagún, que ya mostraron su predisposición a ser sede de esta exposición en anteriores ediciones, plantean la posibilidad de acoger este evento de forma conjunta en 2017.

Julián López, obispo de León, ha mostrado su «deseo» de que así sea y destaca que no sería la primera vez que hay dos sedes para las Edades del Hombre. «La logística no sería tan difícil», añade. López afirma que valoran la opción de la candidatura conjunta porque les daría «más fuerza» y considera que son dos localidades que se «complementan bien».

José María Vicente, responsable de arte de la Fundación de las Edades del Hombre, reconoce que hay «más opciones» y que se valorará esta candidatura. «Aún estamos ultimando detalles de esta edición. Cuando finalice, en septiembre, lo estudiaremos», afirma.

La sede conjunta, una opción «de moda»

La doble sede es un formato que cada vez cobra más fuerza. Valencia de Don Juan y Sahagún serían el último episodio de una forma de presentar candidatura que tiene relativo éxito. Es más, la pasada edición de las Edades del Hombre, en 2015, se celebró entre Ávila y Alba de Tormes.

En 2011 se celebró la primera edición con sede compartida, dedicada a la Semana Santa, en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Además, para la edición de 2016 se presentó la doble sede de Béjar y Plasencia, por lo que la candidatura conjunta de Valencia de Don Juan y Sahagún no sería un ‘rara habis’.

¿La cuarta edición en León?

De resultar elegidas Valencia de Don Juan y Sahagún, esta sería la cuarta ocasión en la que la provincia de León acoja esta exposición. León, Astorga y Ponferrada han sido las otras tres localidades leonesas que han podido organizar esta importante muestra.

En 1991, con la música como tema de la exposición, la Catedral de León fue la primera en acoger las Edades del Hombre. Hubo que esperar hasta el año 2000 para que la Catedral de Santa María de Astorga acogiera la edición titulada ‘Encrucijadas’. En 2007, Ponferrada organizó la muestra con el título ‘Yo Camino’ en la Basílica de La Encina y la Iglesia de San Andrés

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email