Iglesia en España

Valencia: con el paro y los desahucios aumentan las llamadas al teléfono de la esperanza

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El Teléfono de la Esperanza de Valencia ha registrado un incremento en el número de llamadas de un siete por ciento, en los diez primeros meses de 2012. El mayor aumento corresponde a pro­blemas familiares, de paro y vivienda, debido “en muchos casos” a procesos de desahucios

Durante 2012, el Teléfono en Valencia ha registrado más de 7.000 llamadas, aunque estaba previsto poder alcanzar las 8.500  a con el final de año, según Ángel Madrid, que ha añadido que “cada vez son más las personas que llaman con ansiedad, miedo o angustia ante la pérdida de su puesto de trabajo y la consiguiente pérdida de su hogar”.

La entidad ofrece un servicio de asesoría jurídica, con abogados y profesionales en la materia que orientan y ayudan en te­mas de vivienda. En 2011, se re­gistraron 358 atenciones personales por problemas jurídicos, de los que el 13 por ciento de los casos correspondió a temas de vivienda, desahucio y arrendamiento, ha añadido.

De las llamadas recibidas en los últimos meses, 65 han corres­pondido a “posibles casos de suicidio”, motivados por la “depresión y angustia ante problemáticas familiares, laborales y por la pérdida de una vivienda”. En esos casos “la escucha, es la primera herramienta de los profesionales del Teléfono y, lue­go, desarrollar una terapia”.

En total, en Valencia, el Teléfono de la Esperanza cuenta con­ el trabajo de 145 voluntarios especializados entre ellos, 42 psicólogos, 7 terapeutas familiares, dos abogados, dos trabajadores sociales, 30 coordinadores de cursos, talleres y seminarios, así como 59 orientadores por teléfono y sacerdotes.

Además de la intervención en crisis por teléfono y de forma presencial, la organización ofrece un “amplio programa” para la promoción de la salud emocional a través de cursos y talleres de crecimiento personal y de autoayuda, ha añadido.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.