Revista Ecclesia » Valencia: Ayudas pastorales para vivir y celebrar la Cuaresma
Iglesia en España

Valencia: Ayudas pastorales para vivir y celebrar la Cuaresma

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Acción Caritativa y Social y la de Evangelización, ha publicado los cuadernos de Cuaresma y Pascua, destinados a parroquias, colegios, comunidades religiosas y familias para preparar estos dos tiempos litúrgicos.

Se incluyen propuestas para la liturgia e ideas para las homilías de los domingos de Cuaresma, la celebración del Domingo de Ramos, la Semana Santa y las celebraciones hasta Pentecostés.

También presenta propuestas de Cáritas y de diferentes comisiones diocesanas, así como para el Vía Crucis, o un esquema para llevar a cabo la Cuaresma en los colegios.

La publicación se inicia con un mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma en el que vincula la fe con la caridad a través del amor de Dios.

A continuación, monseñor Carlos Osoro escribe una carta con referencia al ‘Año de la Fe’ y pide para la Cuaresma y Pascua “tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

Escribe monseñor Carlos Osoro que “los tiempos de Cuaresma y Pascua en este año vienen marcados por importantes acontecimientos, tanto en la Iglesia Universal como en nuestra Iglesia Diocesana”; se refiere el arzobispo valenciano

“ a la celebracion del Año de la Fe, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI con el objeto de introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”.

“Es este, un tiempo especial,  dice monseñor Carlos Osoro,un tiempo de gracia, en el que podemos propiciar, con nuestras acciones y actitudes, un mayor y mejor acercamiento al Señor. Descubrir su presencia y encontrarnos con el es lo que cambia radicalmente nuestro modo de vivir, de entender la vida, la relacion con los demas. Desde el encuentro con Cristo resucitado, esa es la verdadera experiencia de fe, la vida adquiere un nuevo sentido, una nueva razon. Desde el encuentro con Cristo, en el itinerario de nuestra vida,“con entusiasmo renovado”, afrontamos de un modo nuevo las oportunidades con las que cada dia nos encontramos: la transmision de la fe en la familia, la educacion cristiana de los ninos y jovenes, el acompanamiento de los adultos que, por diversas razones, se alejaron de la fe o no ha llegado a conocer a Cristo, la celebracion de los sacramentos, la vida de caridad… “

Estos materiales llevan el mismo título que el tercer ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), ‘Para mí la vida es Cristo’.

Entre los recursos de las páginas web se encuentra un calendario de Cuaresma-Pascua que, a través de la ilustración de un monasterio que cobra vida, ofrece materiales y recursos diversos para estos tiempos litúrgicos.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa