Revista Ecclesia » Valencia: Aportación de Paul Ricoeur a los desafíos del principio y fin de la vida
PAUL RICOEUR. VALENCIA
Cultura

Valencia: Aportación de Paul Ricoeur a los desafíos del principio y fin de la vida

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Desde hoy día 20, y hasta el 22 de febrero están reunidos en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un grupo de expertos internacionales en la ética contemporánea para analizar la aportación de Paul Ricoeur (1913-2005) uno de los mayores pensadores del siglo XX, a los desafíos del principio y el final de la vida.

Paul Ricoeur conocido por sus aportaciones filosóficas para construir una ética democrática centrada en las ideas de justicia, generosidad y reconocimiento, es el primer congreso que hace balance de sus aportaciones al campo de la bioética y las éticas aplicadas.

Con el apoyo del “Fonds Ricoeur” de Paris, es la primera vez que en Valencia se realiza un congreso de estas características en el que se dan cita expertos internacionales que, a la vez, forman parte de los correspondientes Comités Nacionales de Bioética. Miembros de los Comités de Ética de Italia, Portugal, Bélgica, Francia, Suiza, México, EE.UU. y España analizarán la contribución de este pensador a los grandes desafíos de las sociedades democráticas: justicia, envejecimiento de la población, reconocimiento de las diferencias, final de la vida, derechos humanos, neurociencias, interdisciplinariedad, límites de la técnica, derechos humanos, etc.

Entre los participantes sobresalientes están: Jesús Conill Sancho Universidad de Valencia, Johann Michel Universidad de Poitiers/Institut Universitaire de France/ EHESS, Francia, Ana Escribar Wicks Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Patricio Mena Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, Mª Luisa Portocarrero Universidad de Coimbra, Portugal, Marcelino Agís Universidad de Santiago de Compostela, Lydia Feito Universidad Complutense de Madrid, Tomás Domingo Moratalla Universidad Complutense de Madrid, Lazare Benaroyo Universidad de Lausanne, Suiza y Agustín Domingo Moratalla Universidad de Valencia.

Los investigadores han llegado al Congreso atraídos por el interés para crear un grupo internacional de trabajo en Bioética inspirado en la obra de Paul Ricoeur. Cuenta con el apoyo del Grupo Interuniversitario de Investigación especializado en Éticas Aplicadas y las ayudas que la Generalidad Valenciana concedió a los Grupos de I+D+I agrupados con el nombre de Prometeo. Estos grupos se caracterizan por la promoción de investigación de calidad reconocida internacionalmente en sucesivas convocatorias internacionales.

El Congreso, inaugurado por la directora del “Fonds Ricoeur”, Catherine Goldenstein, será clausurado el viernes 22 de febrero por los profesores Tomás Domingo y Diego Gracia, de la Universidad Complutense y el profesor Lazare Benaroyo, experto de la UE para cuestiones de Bioética y profesor de la Universidad de Lausanne, Suiza.

Junto a las sesiones de conferencias magistrales, se presentarán más de 60 comunicaciones de investigadores llegados de todo el mundo. Hay más de 150 personas inscritas del área de las ciencias humanas y, sobre todo, de las ciencias de la salud: medicina, enfermería, etc. Es el primer congreso internacional que se celebra en 2013 sobre la aportación de Paul Ricoeur a la Bioética y la Ética democrática.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa