Diócesis Iglesia en España

Valencia: Adoración eucarística perpétua en la Iglesia de San Martín

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua de Valencia ha sido abierta por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en una solemne ceremonia en la que han participado más de dos mil personas y en la que el prelado ha llevado en procesión bajo palio el Santísimo desde la Catedral a la iglesia de San Martín, donde ha quedado instalada la capilla.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro señaló que “con la Adoración Eucarística Perpetua, que se inicia por primera vez en Valencia, habrá un antes y un después en la Archidiócesis”, y se ha mostrado convencido de que en futuro se abrirán más en otras ciudades del territorio diocesano.

“En estos momentos en que falta esperanza en esta humanidad, en nuestra tierra en Valencia y en España, –señaló el arzobispo de Valencia– ponemos en el centro de la historia y de la vida a Jesucristo Nuestra Señor, en el misterio de la Eucaristía, porque tenemos la seguridad de que da esperanza, que cambia los corazones, que ilumina y da luz a la oscuridad, y que siempre nos da salida porque nos ama y nos hace amar con la medida de Dios”, ha añadido.

De igual manera, monseñor Osoro ha subrayado la importancia de la Adoración Eucarística porque “queremos mostrar públicamente que deseamos caminar en presencia del Señor, en su presencia real, manifestada en el misterio de la Eucristía”.  El prelado valenciano ha asegurado que “la Eucaristía hace y construye la Iglesia y ante ella nos convertimos en buscadores y dadores de la Verdad”.

Esta iniciativa, que permite tener abierta una capilla las 24 horas del día de forma permanente con exposición del Santísimo, “es más importante, incluso, de lo que podamos imaginar”, añadió monseñor Osoro.

Ha sido promovida por el sacerdote Justo Lofeudo, misionero de la Santísima Eucaristía, comunidad francesa cuyo carisma principal es la promoción y el establecimiento de capillas de adoración perpetua en todo el mundo

La capilla de la Adoración Eucarística está ubicada en el corazón  de la ciudad de Valencia, entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento, concretamente en la calle san Vicente Mártir, y cuenta con cerca de 600 voluntarios que participarán en el proyecto en la parroquia de san Martín, donde estará la capilla abierta las 24 horas del día de forma ininterrumpida.

Para abrir este lugar de adoración al Santísimo de forma permanente se han desarrollado durante los meses de julio y agosto trabajos para adecuar las instalaciones. La rehabilitación ha abarcado todas las zonas dañadas por humedades, así como las pinturas de la capilla, del siglo XVII, dedicada a San Eloy, y la adecuación de la instalación eléctrica con una iluminación especial.

Este proyecto, que ya es realidad  “es el mejor prólogo que nos regala el Señor para vivir el Año de la fe”, convocado por el Papa a partir del próximo 13 de octubre, es la bienvenida e inicio del mismo-

Esta iniciativa tiene una gran importancia para Valencia, ya que se trata de “una diócesis eminentemente eucarística”, en la que “todas las Iglesias cuentan con una capilla de la comunión, un hecho que no se da en otros lugares y diócesis de España”. Son construcciones diseñadas bajo el mandato del patriarca y arzobispo santo Juan de Ribera.

Monseñor Osoro destacó que en otras diócesis en las que él ha servido como obispo, ha podido comprobar cómo “hay también un antes y un después de la Adoración Perpetua” y añadió que “la revolución más profunda de la historia se experimenta precisamente entorno al misterio de la Eucaristía”, que nos libra “del abatimiento, del desconsuelo y nos levanta para reanudar el camino con la misma fuerza de Jesucristo”.

Justo Lofeudo misionero de la Santísima Eucaristía ha destacado los orígenes de la iniciativa “que comenzó en Estados Unidos con un sacerdote religioso que vio esta necesidad y, con el permiso del papa Pablo VI, comenzó esta tarea en solitario”.

En la actualidad existen más de 2.500 capillas dedicadas a este culto en todo el mundo. La mitad de ellas están en Estados Unidos y el resto, repartidas en varios países, principalmente Corea, Méjico, Italia, Francia y Filipinas. También hay adoración perpetua en Australia, Inglaterra, Rumanía, Rusia, así como en países no cristianos como Kazakistán, Siria, Irak, China, India. Además, se han sumado recientemente a esta iniciativa países africanos como Tanzania, Uganda, Kenya. En la actualidad, en España, existen “cerca de las 30 capillas de Adoración Perpetua, varias de ellas en la Comunidad Valenciana, como Elche, Nules, Alicante y ahora Valencia”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Valencia: Adoración eucarística perpétua en la Iglesia de San Martín, 9.3 out of 10 based on 4 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.